Economía

Gas Natural-Fenosa disputa a Iberdrola la medalla de plata en el podio regional

  • El gigante energético fruto de la unión de la gasista y la firma gallega será la segunda eléctrica de Andalucía por potencia e inversión prevista, tras Endesa · Iberdrola lo sobrepasará en renovables, su gran carencia

El nuevo mapa energético español surgido tras el acuerdo de compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, anunciado a finales de julio por 16.753 millones de euros, redibujará también el equilibrio de fuerzas entre las compañías energéticas que operan en Andalucía. El cierre de la operación no está previsto hasta la primavera de 2009 y poco se conoce sobre la estrategia del futuro gigante -que será líder indiscutible en el segmento de gas-, pero un análisis comparativo de la presencia actual de Fenosa y Gas Natural en la región permite establecer dos conclusiones significativas.

La primera es que la que podríamos denominar Fenogas -nombre supuesto- supera ligeramente a Iberdrola como segunda compañía eléctrica andaluza tanto por potencia instalada como por volumen de inversión prevista en la comunidad en los tres próximos años (ver tabla adjunta).

Fenosa cuenta con 1.600 megavatios (Mw) en ciclos combinados -centrales térmicas que usan gas natural como combustible- en Cádiz (le corresponden 400 Mw en la planta que comparte al 50% con Cepsa para abastecer a la refinería del Campo de Gibraltar) y Huelva (1.200). Gas Natural prevé poner en funcionamiento en 2009 otro ciclo combinado de 400 Mw en Málaga, en el que invertirá 250 millones de euros.

La planta de Huelva y la cartera de clientes domésticos e industriales de Gas Natural -330.000 en la región a cierre de 2007- son los mayores activos energéticos de la futura compañía en Andalucía. Fenosa aporta, además, una pequeña cartera de clientes eléctricos (2.500, de los que 1.500 son industrias y pymes) y algunas decenas de usuarios de gas.

La segunda conclusión de peso es que Fenogas tiene en las energías renovables su gran asignatura pendiente en la región en el área de generación. Justo el segmento en el que Iberdrola es líder en Andalucía, como también lo es en el conjunto del sector eólico a escala mundial.

La compañía vasca que preside Ignacio Sánchez Galán tiene 400 Mw eólicos operativos en Andalucía, que se suman a los 1.600 de la planta de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (la más potente de la región). Su estrategia pasa por invertir 1.000 millones hasta 2010, de los que 820 se emplearán en proyectos eólicos y termosolares. Entre sus planes está levantar el mayor parque eólico del mundo en Granada, sumando 300 Mw a los 200 ya operativos en la comarca de El Marquesado.

Fenogas nacerá con los ambiciosos planes de Eufer (sociedad propiedad al 50% de Fenosa y la italiana Enel) bajo el brazo. Éstos pasan, en Andalucía, por la promoción de 600 Mw en instalaciones renovables hasta 2011.

Todos ellos, de llegar a buen puerto, precisarían de una inversión de 1.000 millones. De momento, Eufer construye ya 100 Mw eólicos en la comunidad y ha presentado más de 500 al concurso eólico abierto este año por la Junta de Andalucía -Iberdrola concurre con 600-. A ello se suma la presencia testimonial de Gas Natural en este mercado, con 16,7 Mw en dos parques en Málaga.

De todo ello se deduce que Fenogas e Iberdrola disputarán a partir de ahora una dura batalla por la medalla de plata energética andaluza. Porque la de oro tiene un dueño indiscutible y difícilmente superable: Endesa. La compañía propiedad de Enel y Acciona, y que José Antonio Martínez dirige en la comunidad, tiene 3.780 Mw de potencia instalada en la región (1.250 de ellos en centrales hidráulicas).

A ello se suma su posición de cuasi monopolio en distribución eléctrica, con 4,5 millones de clientes, de los que 250.000 son empresas, y otros 30.000 en gas, 600 de ellos empresariales. Por todo ello, también su inversión es la mayor: 3.637 millones, sobre todo en renovables, ya que aquí el gigante sí flaquea en Andalucía (sólo explota 148 Mw).

5.900

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios