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Economía

Francia prevé otro año de retraso del A400M

  • El Ejército galo recibirá el primer avión a final de 2013 · CCOO pide más implicación al Gobierno andaluz

Los problemas del programa del avión militar A400M de Airbus, que se ensambla en Sevilla y sufre retrasos derivados de dificultades con los sistemas de propulsión, se agravan mes a mes. El pasado enero fue EADS, matriz de Airbus, la que pospuso sin fecha su primer vuelo y se dio tres años, a partir de ese hito, para entregar el primer aparato. Es decir, el Ejército francés, que recibirá los primeros aviones, no los tendría al menos hasta 2012, ya que se espera que la aeronave vuele este año.

Pero ayer fueron fuentes del propio Ministerio de Defensa de Francia, citadas por la prensa del país vecino, quienes pospusieron un año más la recepción del primer A400M. Con ello, el avión se entregaría al primer cliente a final de 2013, con cinco años de retraso sobre el calendario previsto cuando se lanzó el programa a finales del siglo pasado.

"Hemos analizado el calendario de EADS y hará falta un año más respecto a los cuatro anunciados. Se burlan del mundo, porque necesitamos de verdad ese aparato", aseguran esas fuentes al diario económico francés La Tribune. El Gobierno de Reino Unido, según el rotativo, comparte el mismo análisis de la Delegación General de Armamento (DGA) francesa en cuanto al calendario e incluso EADS admite que cuatro años, a contar desde 2009, para entregar un avión estandarizado es un plazo "justo".

Además de Francia y Reino Unido, también son clientes España, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Turquía, Suráfrica y Malasia.

Para el Ministerio de Defensa "el problema es saber si en EADS son capaces de sacar este avión comprometiéndose en firme con un calendario. No queremos una negociación eterna mientras el programa sigue derrapando". Tampoco convence al Ejército francés la solución provisional propuesta por EADS, el uso de aviones civiles A330 adaptados para uso militar. "No se trata simplemente de transportar militares o de una carga normal, sino de vehículos blindados y el A330 no es una solución a esto".

Además, en el Ministerio galo preocupa que las actuales discusiones entre los industriales que trabajan en el avión de combate europeo Eurofighter (BAE Systems, EADS y Finmeccanica) y los Estados compradores (Reino Unido, Alemania, España e Italia) se vean afectadas en negativo por los problemas del A400M.

Todo ello en medio del proceso de integración de EADS CASA en Airbus para crear la división Airbus Military. De ella dependerá, como ahora lo hace de EADS CASA, la responsabilidad del avión militar. España se juega en este proceso el mantenimiento en nuestro país de capacidades de diseño y ingeniería (las de mayor valor añadido) y el presidente de EADS CASA, Carlos Suárez, ha estado a punto de ser destituido por su oposición a cómo se está diseñando la integración desde Toulouse, sede de Airbus. La integración debe estar cerrada en abril.

Los trabajadores de la plantilla de EADS-CASA en la factoría sevillana de San Pablo, donde se encuentra la planta de montaje final (FAL) del A400M, se mostraron ayer "expectantes" ante esta reorganización. Al mismo tiempo, instaron a la compañía a ofrecer "más información" a los empleados. EADS, a través de sus distintas divisiones, emplea en total a casi 10.000 personas en España. Por su parte, CCOO pidió ayer más implicación del Gobierno andaluz en esta operación y expresó la "intranquilidad" de la plantilla ante el papel que tendrá España tras la integración en Airbus.

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