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Economía

"Formaremos una barrera común frente a la subida del IVA"

  • Cantero también anuncia que "los agentes implicados en el comercio están convocados el miércoles a firmar un manifiesto que constata que nuestro modelo horario y de ventas es el más adecuado para Andalucía"

Hace apenas un mes, Carmen Cantero asumió la Dirección General de Comercio, un sector sumido en un contexto marcado por la falta de liquidez, el estancamiento de las ventas, la subida del IVA y la nueva regulación horaria. Algunas de sus principales líneas estratégicas ya están encima de la mesa.

-¿Cuál es la apuesta prioritaria de la Dirección General?

-La principal apuesta es darle al sector el sitio que se merece, trabajando con y para los comerciantes. El comercio en Andalucía genera 450.000 empleos, lo que supone el 16% del total andaluz, y aporta el 11% del VAP andaluz. Además, el 94% de nuestro tejido empresarial son pymes, en su mayoría pertenecientes a este sector. Por ello es vital establecer una relación fluida y continua con el comerciante, para que las distintas acciones que puedan promoverse desde la Dirección General estén a su alcance. De nada sirve que como institución pública promovamos acciones si éstas no están en consonancia con las necesidades concretas que presentan, por ejemplo, los comerciantes de la calle Larios de Málaga, del Camino Ronda de Granada o del Paseo de Almería. Es fundamental aplicar la máxima de gobernar por el interés del comercio, y para ello hay que trabajar desde la calle.

-¿Y cuáles son las necesidades prioritarias que presenta actualmente el sector?

-El principal problema es la falta de liquidez; en este sentido, se han puesto en marcha unos fondos que en 2012 están dotados con 10 millones de euros para minimizar el ahogamiento que está sufriendo el comercio. En cuanto al empleo, dentro de nuestras competencias, abordaremos medidas de fomento y promoción.

-¿Qué modelo comercial es el más útil para Andalucía?

-El modelo que emana del consenso de todos los agentes implicados, que es el que Andalucía tiene actualmente. Es fundamental mantenerlo. Por ello, en octubre sindicatos, empresarios y consumidores firmaron un manifiesto para constatar que el calendario y el horario comerciales son los adecuados porque cubren las necesidades tanto de comerciantes como de consumidores.

-¿Cuáles son los principales motivos de su posicionamiento en contra de la liberalización de horarios?

-Las repercusiones serán muy graves para dos sectores estratégicos para Andalucía, como son el comercio y el turismo. En lo que a mi área respecta, un incremento de la apertura de los horarios no supondrá un incremento de ventas, como quedó patente en la mesa intersectorial. Lo que provocará es el trasvase de las compras del pequeño comercial a las de las grandes superficies comerciales. La legislación andaluza ya contempla la libertad de horario para ciertos formatos, como los locales menores de 350 metros cuadrados, las tiendas de conveniencia y zonas de gran afluencia turística. No hay necesidad imperiosa ni extraordinaria, como se refleja en el Real Decreto por la manera de abordar este asunto, de hacer estas modificaciones.

-En esta oposición coinciden la mayoría de los agentes implicados en el sector. ¿Qué acciones conjuntas pondrán en marcha?

-El Estatuto Andaluz nos da plenas competencias en la regulación de calendario y horarios comerciales. Como ya anunciamos, se procederá a un recurso de inconstitucionalidad si la propuesta, que contempla tanto liberalización horaria como de tipo de ventas, sale adelante. Asimismo, el miércoles próximo todos los agentes implicados están convocados para la firma de un manifiesto en contra del Real Decreto que libera los horarios comerciales y promoción de venta.

-¿En qué medida afectará la subida del IVA y hasta dónde llegará la oposición de la Consejería?

-Atendiendo a datos estadísticos, el 70% del gasto doméstico en Andalucía está relacionado con productos a los que se le aplica el tipo de IVA superreducido y reducido, y este último subirá del 8% al 10%. La renta disponible será la misma y los precios, mayores, de modo que las ventas se contraerán. Lo cierto es que está aumentando la presión fiscal a la mayoría de la sociedad, mientras se premia a través de la amnistía fiscal. Estamos manteniendo reuniones con todos los agentes para formar una voz única y una barrera de contención a estas propuestas.

-Mirando al futuro, ¿cuáles serán las líneas estratégicas de la Dirección General de Comercio?

-Impulsar medidas para mejorar la capacidad de productividad y competitividad de las pymes a través de apoyos de financiación, como es la dotación de fondos por un total de 10 millones que pretende dar liquidez y disminuir la asfixia del sector y que se pueden destinar tanto a inmovilizado como a circulante; apoyar la promoción y comercialización a través de nuevos formatos de venta, introducir medidas tecnológicas y abordar la planificación eficiente para el establecimiento de grandes superficies.

-¿En qué se concretará este plan?

-En Plan de Establecimientos Comerciales conlleva una apuesta por la sostenibilidad y la defensa de los intereses de las pymes. Su fin es recomendar a los distintos municipios el emplazamiento más adecuado de estas grandes superficies, eliminando la negatividad que provoca la ubicación aleatoria en su población y en su comercio.

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