La Fed y el BCE inyectan más liquidez ante las "tensiones persistentes"

  • Los bancos centrales de EEUU, la Eurozona y Suiza aumentarán el volumen de las subastas de dólares a partir del lunes

La alianza de bancos centrales formada por la Reserva Federal de EEUU (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS) ha decidido aumentar sus medidas para proporcionar liquidez ante la "persistencia de las presiones en algunos mercados de financiación".

En concreto, la Fed ha incrementado un 50% el importe de las subastas temporales de liquidez que viene celebrando cada quince días, hasta los 75.000 millones de dólares (48.700 millones de euros al cambio de ayer), con efectividad desde el próximo lunes 5 de mayo.

Además, los tres bancos centrales elevarán el importe de su actual acuerdo de intercambio de divisas que proporcionaba a las entidades bancarias liquidez en dólares mediante subastas quincenales hasta 50.000 millones de dólares, frente a los 30.000 anteriormente pactados, en el caso del BCE; y de 12.000 millones de dólares, frente a 6.000 millones, en el caso del BNS.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed anunció que la vigencia de este acuerdo recíproco se mantendrá hasta el 30 de enero del próximo año.

Esta nueva acción de los tres organismos amplía las acciones acordadas el pasado 11 de marzo por ellos mismos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá, que en esta ocasión no forman parte del acuerdo.

Paralelamente, el Comité de la Reserva Federal ha autorizado la ampliación de las garantías aceptadas como colateral en su línea de crédito temporal en valores del Tesoro (TSLF).

Con esta medida, autorizada el mes pasado, el organismo que preside Ben Bernanke abrió la puerta para que los bancos puedan intercambiar títulos ligados a hipotecas subprime por bonos respaldados por el Tesoro estadounidense, dando un respiro a las entidades que habían visto devaluarse los activos ligados a esas hipotecas.

De este modo, las entidades autorizadas a recurrir a esta línea de financiación podrán utilizar desde el próximo 7 de mayo como colateral valores con calificación crediticia AAA y Aaa de manera adicional a los valores respaldados por hipotecas ya aceptados.

"La ampliación del rango de colaterales debería promover la mejoría de las condiciones financieras en un mayor ámbito de mercados financieros", afirmó la Fed en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios