Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Facua denuncia subidas del 21,5% en los billetes del AVE en mayo

  • La asociación de consumidores acusa a Renfe de encarecer los precios "hasta cinco veces".

Facua-Consumidores en Acción denunció hoy las "desproporcionadas" subidas que Renfe ha aplicado en mayo a algunos trayectos y horarios de sus trenes AVE, que llegan a alcanzar hasta el 21,5%. La compañía también ha encarecido un cuatro por ciento los precios de líneas de Alta Velocidad que llevaban sólo unos meses en funcionamiento, según informó la asociación en un comunicado.

La asociación explicó que cuando Renfe anunció las subidas que aplicaría desde este mes en los trenes AVE y larga distancia, a finales de abril, aseguró que serían de "un 4% de media", sin especificar más detalles.

Por ello, la asociación sospecha que la compañía "pretendía ocultar incrementos muy superiores para que sólo trascendiese a los medios de comunicación una cifra cercana al IPC", cuando existen trenes AVE que han encarecido más de cinco veces esa cantidad.

Así, por ejemplo, los viajes Sevilla-Madrid de las 6.15, 12.45 y 21.45 horas, que antes eran más económicos que en el resto de horarios, han subido un 14,2% en clase turista (9,30 euros más), un 14,9% en preferente (14,50 euros) y un 13,9% en club (16,40 euros), según Facua.

Los usuarios que cogen esos mismos AVE en Sevilla para bajarse en Córdoba han sufrido incrementos del 20,1% en turista y el 20,3% en preferente y club en casi todos los horarios, aunque en algún caso la subida alcanza el 21,5%.

Facua también criticó que los trayectos de los AVE que conectan Madrid con Málaga y con Barcelona hayan subido un 4% cuando hace sólo unos meses que se han puesto en marcha, en diciembre y febrero, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios