Economía

Europa enfría la opción de ayuda directa a los bancos españoles

  • Esta recapitalización sólo llegará cuando haya un supervisor único, algo que se retrasará a 2013 ó 2014 · Las primeras entidades pedirán capital ya en otoño y el resto en primavera

La recapitalización directa de la banca no llegará a tiempo para España, porque el supervisor bancario para la Eurozona no estará listo hasta al menos la segunda mitad de 2013, dijo ayer un alto cargo de la UE, que explicó que, incluso con este instrumento, el Estado servirá de garante ante posibles pérdidas.

"Dado que los primeros bancos españoles necesitarán ser recapitalizados en otoño de este año y muchos más en primavera del año que viene, me siento extremadamente confiado a la hora de predecir" que el supervisor único no estará todavía funcionando de manera efectiva en la primera mitad de 2013, por lo que "la recapitalización de la banca española se efectuará con los instrumentos que tenemos", dijo.

La creación de un supervisor único y efectivo para la Eurozona, con la participación del Banco Central Europeo (BCE), es un requisito previo para poder recapitalizar directamente la banca a través del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor "a lo largo del verano", según el funcionario de alto rango.

De momento, se llevará a cabo la recapitalización a través del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), que canalizará la ayuda de hasta 100.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que inyectará el capital en la banca, pero una vez entre en vigor el MEDE, se transferirá el préstamo a éste sin que se le conceda el estatus de acreedor preferente.

La recapitalización directa tiene el propósito de romper el círculo vicioso entre la deuda soberana y los bancos, pero en cualquier caso los gobiernos que recurran a esta opción tendrán que garantizar y cubrir posibles pérdidas de las acciones que adquiera el MEDE en los bancos para inyectar capital.

"Hay cierta mitificación si uno piensa que el MEDE acabe (como accionista) en Bankia asumiendo todo el riesgo en su balance; eso no será así para nada", explicó la fuente. "El MEDE puede, si alguien alguna vez decidiera recurrir a ese programa, hacerse con una participación en un banco, pero solamente contra una plena garantía del Estado", dijo el funcionario de la UE.

El riesgo corresponde así al Estado afectado porque es el que proporciona las garantías al MEDE. Eso sí, estas garantías serían calificadas como responsabilidad "contingente" y por tanto no figurarían en el balance del Gobierno como deuda, aclaró.

El Eurogrupo prevé aprobar en su reunión del lunes un acuerdo político sobre el memorando de entendimiento que establecerá las condiciones y los términos del préstamo para la recapitalización de la banca española.

Pero en el texto del acuerdo solamente figurará el monto de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros prometida por la Eurozona a España, a la espera de que se conozca a finales de julio el resultado de la evaluación pormenorizada de las carteras crediticias que el Gobierno encargó a cuatro auditoras. Probablemente tampoco se conocerá el lunes el plazo de vencimiento del préstamo, indicó la fuente.

En este contexto, Bruselas recordó ayer al Gobierno español que tiene que presentar un presupuesto convincente para 2013 y 2014 con medidas de consolidación fiscal y controlar el gasto excesivo de las comunidades autónomas como condición para recibir un año más para reducir su déficit del 8,9% al 3% del PIB. Este tema también podría tratarse en la cita del lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios