El Euríbor sigue su escalada alcista y marca un nuevo récord

  • El índice hipotecario en su cotización diaria llega al 5,045%, lo que supone para una hipoteca media una subida de la cuota mensual de 60 euros

Comentarios 31

El Euríbor marcó hoy un nuevo máximo en su cotización diaria, al situarse en el 5,045%, tras superar la barrera psicológica del 5% el pasado jueves, nivel que no registraba desde diciembre de 2000. El valor del Euríbor mensual, que se calcula realizando la media de las cotizaciones de los valores del Euríbor registradas en los días laborables en que hay actividad bancaria, se encuentra ya en el 4,973%.

Este índice, al que se referencian la gran mayoría de las hipotecas en España, inició el mes de mayo en el 4,952% y ha experimentado subidas diarias durante trece días del total de 17 jornadas registradas. En el caso de que el Euríbor cerrara el mes en este valor, se situaría 0,6 puntos por encima de la tasa registrada en mayo del año pasado, cuando se colocó en el 4,373%, y sería 0,153 puntos más alto que el Euríbor de abril, que fue del 4,82%.

De cerrar el índice el mes de mayo en torno al 5%, sería su cota más alta en los últimos ocho años, cuando en el mes de diciembre de 2000 se situó en el 4,881%. El Euríbor no supera la barrera del 5% al cierre de un mes desde noviembre de ese mismo año (5,193%). Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el INE se situó en febrero en 169.320 euros, es decir, unos 720 euros más al año.

Según expertos consultados por Europa Press, este indicador no dejará de subir y de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar la hipoteca hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero. El Consejo de Gobierno del instituto emisor europeo se reúne la semana próxima y es poco probable que flexibilice su política monetaria, ya que está más centrado en el control de la inflación para evitar efectos de segunda ronda. En su última reunión del 8 de mayo, optó una vez más por la prudencia y mantuvo el precio del dinero en el 4%.

Si se confirman estos pronósticos, el Euríbor superará el nivel más alto registrado hasta ahora (el 5,3% que alcanzó en 2000) el próximo mes de agosto, en el aniversario del inicio de las turbulencias financieras desatadas a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios