Economía

El Euríbor continúa su escalada implacable y se sitúa al borde del 5%

  • Los analistas auguran que en agosto superará el 5,25%, su máximo histórico · El indicador no se corregirá hasta que el BCE baje los tipos de interés y los bancos recuperen la confianza en la liquidez

El Euríbor roza ya el 5% en su media mensual y continuará su imparable escalada alcista en los próximos meses, hasta alcanzar en agosto el nivel mensual más alto de toda su historia, cuando superará el 5,25%, según auguran la mayoría de los expertos.

De hecho, el índice de referencia de la mayoría de los préstamos que se conceden en España marcó un nuevo máximo en su cotización diaria de ayer, al situarse en el 4,989%, tasa que no alcanzaba desde el 5 de diciembre de 2000, cuando se colocó en el 5,025%, lo que eleva la media mensual del Euríbor hasta el 4,958%.

En el caso de que el Euribor cerrara el mes en el 5%, se situaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en mayo del año pasado, cuando se situó en el 4,373%, y sería 0,18 puntos más alto que el Euríbor de abril. Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el INE se situó en febrero en 169.320 euros.

El indicador no dejará de subir y de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar la hipoteca hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez de la banca. Si se confirman estos pronósticos, el Euríbor superará en agosto el nivel más alto registrado hasta ahora (el 5,248% que alcanzó en 2000), en el aniversario del inicio de las turbulencias desatadas a raíz de la crisis de las hipotecas basura en EEUU.

Para Juan Carlos Sandoval, director de desarrollo comercial de UCI, empresa participada a partes iguales por Santander y BNP Paribas, "el Euríbor marcará un récord en agosto, y la gente a la que le toque revisar la hipoteca entonces lo va a notar mucho", pero a partir de entonces bajará y podría volver al 4% en 2009.

Según Nuria Álvarez, de Renta 4, es difícil que experimente una corrección a la baja hasta que el instituto emisor europeo no recorte el precio oficial del dinero. La experta pronostica una rebaja de los tipos de interés en los últimos meses del año o primeros de 2009, en coincidencia con las previsiones del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien ha reconocido que es más fácil que el organismo que preside Jean-Claude Trichet "se plantee" una bajada de las tasas que aplica a partir de finales de año.

Desde Selftrade, Celine Giffard incide en que hasta hace poco, muchos analistas preveían una rebaja por parte del BCE en el segundo semestre del año, pero los últimos datos de inflación apuntan a que la institución no relajará su política monetaria hasta 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios