El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Economía

El Euríbor cierra mayo al borde del 5% y encarece la hipoteca 640 euros

  • El índice se coloca en un 4,994%, a poco más de dos décimas del máximo histórico marcado en agosto de 2000 · Los expertos vaticinan nuevas subidas en los próximos meses, y un posible récord este verano

Otra vez toca apretarse el cinturón. La ristra de malas noticias que se vienen sucediendo en los últimos meses, y que han dejado a las economías familiares con lo justo, prosiguió ayer su camino, con la publicación del dato del Euríbor al cierre de mayo. La cotización del principal índice de referencia hipotecaria había estado coqueteando estos días con la cota del 5%, para disgusto de muchos bolsillos, que confiaban ingenuamente en que la media mensual se alejara un poco de ese registro. Y lo hizo, pero tan sólo en seis milésimas. De acuerdo con el avance publicado por la AHE (Asociación Hipotecaria Española), que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de junio, el Euríbor acabó el mes en el 4,994%, a poco más de dos décimas de su máximo histórico (5,248%), alcanzado en agosto de 2000.

Este repunte no hace más que confirmar la tendencia al alza del índice, que lleva tres meses consecutivos subiendo. En comparación con abril, el Euríbor escaló en mayo 0,174 puntos, una proporción que se eleva a 0,621 si el análisis se establece con el mismo mes de 2007. El 4,994% con el que ha puesto el broche de oro al mes que hoy termina es su registro más significativo desde noviembre de 2000.

Y, ¿de qué forma afectará esta sucesión de cifras a la hipoteca? Pues la verdad es que su incidencia se dejará notar bastante en los préstamos que tengan cita con la revisión en los próximos días. Así, para una hipoteca a 25 años, con un diferencial del 0,50%, constituida en mayo de 2007 y con un importe medio de 150.810 euros (según los parámetros del Instituto Nacional de Estadística), la cuota mensual pasará de 827,42 a 881,09 euros, lo que supone un incremento anual de 644 euros (algo más de 53 euros al mes).

El Euríbor refleja las previsiones sobre la situación en la que se situarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de 12 meses, y suele subir cuando las condiciones económicas permiten prever un alza de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Aunque los analistas consultados por Efe no descartan totalmente que el BCE baje los tipos de interés antes de que acabe 2008, insisten en que la prioridad del regulador europeo continúa siendo el control de la inflación y su mantenimiento en tasas del 2%.

El propio presidente del BCE, Jean Claude Trichet, insistía ayer, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg, en esa idea. Precisamente, el consejo de gobierno del organismo emisor se reúne el jueves, por lo que son pocas las opciones que existen de que el precio del dinero se coloque por debajo del 4% actual. Menos aún habiendo publicado ayer Eurostat (la oficina europea de estadísticas) que el IPC alcanzó en la Zona Euro el 3,6% al cierre de mayo -ver texto inferior-.

El Euríbor a 12 meses comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo del 2,014%, alcanzado en junio de 2003, y un máximo del 5,248%, en agosto de 2000. Algunos expertos creen que el indicador continuará ascendiendo y, con ello, agravando las dificultades que ya padecen las familias para afrontar el pago de la hipoteca. En su opinión, el índice podría llegar a su cota máxima en agosto de este año, coincidiendo con el primer aniversario del estallido de la crisis subprime en Estados Unidos, que generó una enorme desconfianza en la banca mundial, alimentando las restricciones de liquidez en el sistema.

La subida del también llamado Tipo Europeo de Oferta Interbancaria se constata un día después de que el INE publicara sus estadísticas hipotecarias, que reflejan una caída en la cifra de viviendas hipotecadas del 39,65% hasta marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios