Economía

España amplía la victoria sobre Italia a la riqueza por habitante

  • Consolida el 'sorpasso' de 2006 tras cerrar 2007 con el 107% de la renta media europea frente al 101% italiano · Recorta además distancias con Francia

La ocasión estaba cantada y José Luis Rodríguez Zapatero no dudó en rematar a gol. El presidente del Gobierno sacó pecho ayer durante la presentación de su Informe Económico de la amplia ventaja que España saca ya a Italia en renta media por habitante en relación con el promedio de la UE 27: 107% para España frente al 101% del país transalpino. Todo ello apenas unas horas después de que la selección nacional de fútbol eliminara a la italiana en los cuartos de final de la Eurocopa.

Lo novedoso no es el adelantamiento (sorpasso, en italiano) de España a Italia en riqueza media por habitante, hito histórico que Eurostat confirmó el pasado diciembre con datos definitivos del año 2006. Lo significativo es que esa ventaja, que era de dos puntos porcentuales (105-103), ha aumentado a cuatro. Al tiempo, España recorta otros dos puntos con Francia, estancada en el 111%.

Zapatero hizo referencia a la victoria (futbolística) española, al tiempo que recordó que España ya superó a Italia en renta per cápita hace unos meses gracias al "esfuerzo y al empeño colectivo" de los españoles. El presidente del Gobierno señaló que todo el mundo es consciente del esfuerzo que cuesta conseguir este tipo de éxitos, y aseguró que España "no bajará la guardia en el futuro".

El intenso crecimiento económico de España en los últimos años le ha permitido además mantener un aumento constante en riqueza media, desde el 101% de 2004 hasta la cota actual. El PIB español creció un 3,8% el pasado año frente al 1,5% de Italia.

El polémico debate entre la situación económica de ambos países se remonta a finales del pasado año, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que España había adelantado a Italia, algo que el entonces jefe de Gobierno del país transalpino, Romano Prodi, desmintió. Eurostat dio finalmente la razón a España el 17 de diciembre.

Lo que no cambia es la posición relativa de nuestro país -duodécima- en la clasificación de los 27 miembros de la UE. Si sólo se tienen en cuenta los 15 países que utilizan el euro, ocupa el noveno puesto en riqueza por habitante, al superar a Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Malta y Portugal.

Con respecto al conjunto de la UE 27, Luxemburgo se mantiene en cabeza con una tasa que casi duplica la media. Eurostat precisa que este alto registro se debe, en parte, a la gran cuota de trabajadores desplazados a esta país, que contribuyen al PIB nacional pero no son tomados en cuenta en los datos de población residente.

En la parte alta, grandes potencias como Alemania o Reino Unido retroceden ligeramente, como ya hicieron en 2006. En la cola, sobresale el fuerte crecimiento de Eslovaquia, mientras que Hungría es el único país que queda ausente de la generalizada mejora de las medias de los países más pobres. Bulgaria sigue cerrando la lista con una leve mejora de un punto.

También se han facilitado datos sobre los tres países miembros del área europea de libre comercio que no son miembros de la UE: Noruega (el 184% de la media comunitaria), Suiza (137%) e Islandia (129%). Además, Eurostat ofrece información sobre países candidatos a entrar en la UE: Croacia (55%), Turquía (42%) y Macedonia (29%), y sobre Serbia (35%) y Albania (22%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios