España quiere aumentar su participación en EADS

  • El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, asegura que hay interés de incrementar el 5,3% de acciones actual a través de empresas privadas.

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy en Berlín que "hay mucho interés en España en aumentar su participación accionarial en el consorcio EADS", del que también forman parte Francia, Alemania y Reino Unido.

Sebastián dejó constancia de ese "deseo" tras la reunión que hoy mantuvo con sus colegas del grupo Airbus, filial de la Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS), en el marco de la Feria Internacional de la Aeronáutica (ILA) que se celebra en Berlín.

"Hay un interés de España por incrementar su participación, pero no a través de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) sino de empresas privadas", declaró el ministro sin citar nombres.

Recordó que el incremento eventual de esa participación, que en la actualidad es del 5,3%, sólo será posible con el acuerdo de sus socios, Francia, Alemania y Reino Unido.

El ministro español se refirió luego a los retrasos en la entrega por Airbus del gigante A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, para afirmar que esa situación es fruto del éxito que está teniendo el avión.

Airbus anunció el pasado 13 de mayo retrasos en la entrega de los A380 para este año, cuanto tenía previsto entregar trece aviones, y para el próximo.

Sebastián aseguró que los retrasos, añadido a las dificultades surgidas también con el A400M (el futuro avión de transporte militar europeo), no afectan a España y tampoco previó que la presencia de Airbus en ese país resulte afectada si la empresa ejecuta sus planes de trasladar parte de su producción a EEUU y países como India para abaratar costes.

"Trasladar parte de la producción de la empresa fuera de Europa no necesariamente debe poner en entredicho los objetivos de investigación y desarrollo europeos", dijo Sebastián, en lo que pareció un apoyo al presidente de Airbus, Thomas Enders, con quien los representantes de Francia y Alemania fueron más recelosos.

"Es posible un equilibrio", destacó Sebastián y recordó que "Airbus más que un grupo europeo es un proyecto europeo, lo que significa también las diferencias entre los socios se resolverán al estilo europeo, es decir de diálogo".

El ministro se refirió al A350, cuya producción no ha sido aún adjudicada, para expresar su confianza en que la participación española sea relevante pues el aparato lleva mucha fibra de caucho.

"Por eso creemos que el aumento de la participación en la producción debería ser proporcional a nuestra participación accionarial", concluyó.

El A350 es un aparato con capacidad para entre 250 a 350 pasajeros según las versiones destinado a vuelos de largo recorrido que se fabricará en más del 60% con fibra de carbono y otros materiales compuestos para aligerar el peso, disminuir el consumo y consecuentemente reducir el coste operativo por pasajero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios