Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

España lidera en abril la caída de la construcción en la UE

  • El sector registró un descenso del 21,8% respecto a 2007.

España volvió a ser en abril el país de la UE donde la producción del sector de la construcción registró una caída más acusada, con un descenso del 21,8% respecto a igual mes de 2007, según la información facilitada por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En relación a marzo, la actividad constructora disminuyó en España el 6,5%, también la mayor bajada de los Estados miembros para los que hay datos disponibles.

En la zona euro, la actividad constructora cayó el 2,4% en relación a abril de 2007 (-0,8% respecto a marzo), mientras que en toda la UE la bajada fue del 0,3% (-0,4% respecto a marzo).

La información de Eurostat sólo incluye a trece Estados miembros, pues algunos no están obligados a facilitar estos datos, en otros es confidencial y en otros todavía no está disponible.

La construcción de edificios se mantuvo estable en abril tanto en los países de la moneda única como en los Veintisiete, mientras que la obra civil cayó en ese mes el 3,6% y 3,5%, respectivamente.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la construcción de edificios reculó el 1,8% en la eurozona y subió el 0,4% en el conjunto de la Unión, en tanto que la obra civil cayó en ambas áreas, el 4,8% y 3,5%, respectivamente.

En el caso español, el retroceso mensual de la construcción más que triplicó el registrado en marzo (cuando cayó el 1,9%) y en términos interanuales más que lo duplicó (-10,2% en marzo).

Los otros países en los que también cae la actividad constructora son Alemania (descenso del 2,9% en el mes y del 2,3% en un año), Suecia (-2,1% mensual, pero subida del 0,3% interanual) y República Checa (-1,7% mensual y -3,5% interanual).

En el resto de Estados miembros, la construcción mejoró en abril, encabezados por Portugal (alza mensual del 10,6%, hasta acumular una subida del 4,4% en un año).

En relación a abril de 2007, destacan los avances de Rumanía (30%), Eslovenia (23,3%), Polonia (22,8%) y Bulgaria (21%).

Eurostat también difundió hoy información sobre la evolución de la construcción en el primer trimestre del año, que incluye a la mayoría de Estados miembros.

Así, entre enero y marzo y en comparación con el último trimestre de 2007, la actividad constructora aumentó el 2,3% en la eurozona y el 1,5% en la UE.

En seis de los veintitrés países analizados se produjeron bajadas, encabezadas por Grecia (-9,3%) y seguida de España, donde cayó el 4%, frente al 2,4% del último trimestre de 2007.

En relación a los tres primeros meses de 2007, la producción del sector aumentó el 1,5% en los países de la moneda única y el 2,1% en toda la Unión.

De los veinticuatro Estados para los que hay datos, seis registraron caídas.

El mayor descenso tuvo lugar en Hungría, del 19,2%, y España se situó a continuación, con una disminución del 7,2% (el doble que en el trimestre previo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios