Economía

España enviará el lunes la petición de rescate para la banca

  • El ministro de Economía afirma que la recapitalización directa a la banca que piden España y el FMI "es una opción que ya está encima de la mesa".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este viernes que el lunes enviará al Eurogrupo la solicitud oficial de ayuda para la banca española, tal y como le reclamaron el jueves sus colegas de la zona euro. "Les puedo decir que el próximo lunes se remite la carta", ha señalado De Guindos en una rueda de prensa tras participar en una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo. El ministro había avanzado que a su regreso a Madrid esa misiva estaría lista para ser enviada "inmediatamente", lo que hizo entender a algunos países que se presentaría este mismo viernes.

En cualquier caso, De Guindos ha vuelto a restar importancia a este paso, que ha considerado "una mera formalidad". "Creo que cuando vean ustedes la carta se van a llevar una cierta desilusión", ha asegurado el ministro, que ha dicho que ha habido un "malentendido", pues lo realmente importante será el "memorándum" que se prevé firmar el próximo 9 de julio y en el que se detallarán los términos del préstamo. El jueves, sin embargo, el presidente el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, pidió a España que formalizase su solicitud antes del próximo lunes. Preguntado al respecto, De Guindos ha asegurado que "el señor Juncker le da importancia porque, de vez en cuando, al señor Juncker también hay que explicarle las cosas". El ministro español ha recordado que la carta que enviará el Gobierno español no contendrá ninguna cifra sobre el montante del préstamo, lo que quedará fijado en el memorándum de entendimiento.

Por otra parte, De Guindos ha sostenido que la recapitalización directa de los bancos, sin pasar por un préstamo al Estado que compute como deuda pública, es una posibilidad "absolutamente abierta para España", pese a la negativa de socios como Alemania o Países Bajos. De Guindos ha resaltado que esa opción está siendo discutida por los países de la eurozona y cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. "Es una cuestión que es fundamental y que tendremos que analizar en las próximas semanas y que se tratará en la cumbre europea a finales de este mes", ha señalado.   "Es uno de los elementos fundamentales para romper el nexo que existe entre riesgo bancario y riesgo soberano", ha insitido. "Evidentemente esa posibilidad está abierta para España si se va concretando en los próximos meses y en las próximas semanas", ha indicado el ministro de Economía. En este sentido, ha explicado que "el proceso de recapitalización no es un proceso instantáneo" y no se cierra en este momento "sino que se deja abierto".

"Lo que hemos decidido también es empezar con el trabajo de recapitalización de las entidades que requieren, según tanto el Fondo Monetario Internacional como los valoradores independientes, la mayoría del capital, que son las que han sido adquiridas por parte del FROB", ha dicho De Guindos en referencia a Bankia, Novacaixagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa. "Ahí es donde vamos a centrar porque es el problema fundamental del sistema bancario español, los esfuerzos en los próximos días", ha apuntado.

Al ser preguntado por cuándo subirá el Gobierno el IVA como pide el Ecofin, De Guindos se ha limitado a señalar que "analiza con detalle todas las propuestas que se hacen por parte del Fondo Monetario y por parte de la Comisión Europea". Pero ha subrayado que Bruselas reconoce que "España ha hecho esfuerzos importantes de consolidación fiscal y de ajustes estructurales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios