Economía

España continúa liderando la caída del ladrillo

  • La actividad constructora se reduce un 15,9% en junio, frente al 1,8% de la Unión Europea

La actividad de la construcción disminuyó en España un 15,9% en junio respecto al mismo mes de 2007, la caída más acusada de la Unión Europea (UE), según datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En comparación con mayo, la construcción también retrocedió, el 3,1%, aunque menos que en Eslovenia y Reino Unido. Los datos de Eurostat sólo incluyen a 13 de los 27 países de la UE, pues en algunos de ellos los datos son confidenciales o no están disponibles.

En general, las cifras muestran que la actividad constructora está perdiendo fuerza en la mayoría de esos estados miembros. En concreto, en los que pertenecen a la Eurozona, el sector bajó en los últimos doce meses el 2,4%. Y en el conjunto de esos 13 países, el descenso fue del 1,8%. En términos mensuales -respecto a mayo-, el bajón fue del 0,6% para los países de la moneda única y del 1,5% para el total.

Además de España, los otros estados miembros en los que la construcción también mostró una evolución negativa en junio son Eslovenia (retrocedió un 5,8%), el Reino Unido (5,4%), Alemania (2,1%), Bulgaria (2%), Eslovaquia (1,9%) y la República Checa (0,4%). En el lado opuesto estuvieron Portugal y Rumanía (2,9% en ambos casos), Polonia (2,6%), Holanda (1,2%), Francia (0,7%) y Suecia (0,4%).

En términos interanuales, donde más crece este sector es en los nuevos socios del Este, como Polonia (20,8%), Eslovenia (14,9%), Rumanía (12,7%) y Bulgaria (10,3%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios