Economía

España pedirá que la revisión de la PAC intente abastecer alimentos "a precio razonable"

  • Elena Espinosa considera que, junto a los desafíos relativos al cambio climático y el ahorro de agua, la política agraria común también debe garantizar "precios razonables"

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea analizarán mañana la situación del mercado agrícola en relación a la evolución de los precios de los alimentos, de la que informará a los Veintisiete la comisaria del ramo, Mariann Fischer Boel. En este contexto, la ministra española, Elena Espinosa, pedirá al Ejecutivo comunitario tener en cuenta, a la hora de revisar la Política Agrícola Común (PAC), su objetivo de abastecer al mercado alimentos "a precio razonable".

La comisaria europea analizará la situación de los actuales altos precios de productos alimentarios ante "el gran tirón de la demanda mundial", fundamentalmente por el gran incremento de la demanda en países asiáticos como India y China. No obstante, la comisaria esgrimirá que desde la Política Agrícola Común se han fomentado acciones para contribuir a mantener los precios equilibrados. Este es el objetivo de las propuestas formales que la Comisión presentará, un día después, en el marco del chequeo médico de la PAC.

Entre las medias que ha contemplado el Ejecutivo comunitario se incluyen su propuesta para eliminar definitivamente el barbecho. Los agricultores estaban obligados hace un año a mantener en barbecho el 10% de sus tierras como mínimo.

Asimismo, Bruselas propuso aumentar, a partir del 1 de abril pasado, las cuotas de producción de leche en los Estados miembros en un 2%; supresión de las restituciones a la exportación, así como de los derechos arancelarios, como vías para adaptar el mercado agrícola a la nueva realidad del siglo XXI.

España considera que a los desafíos relativos al cambio climático y a cómo ahorrar agua, a la hora de revisar la PAC "también debería estar presente" el objetivo de la política comunitaria en materia agrícola de garantizar un abastecimiento al mercado "a precios razonables", según explicaron fuentes diplomáticas españolas.


Comercialización de pesticidas

Por otra parte, los Veintisiete tratarán de llegar a un acuerdo político para aprobar el reglamento propuesto por la Comisión Europea para la comercialización de los productos fitosanitarios y que llevan negociando dos años. El Ejecutivo comunitario quería reducir un 60% el número de pesticidas comercializados en la Unión Europea.

La ministra Espinosa está dispuesta a apoyar la propuesta de compromiso que les presentará la presidencia eslovena de la Unión Europea que reduce hasta el 40% el número de pesticidas no autorizados de forma que se aumenta la lista de los productos fitosanitarios que el Ejecutivo comunitario quiere autorizar en un principio, según fuentes diplomáticas españolas. 

España defenderá que todo producto fitosanitario autorizado para su uso y comercialización no entrañe "ningún perjuicio para la salud" humana y esté "científicamente probado" que ello es así. Asimismo, reclamará que se mantenga el equilibrio entre "la protección medioambiental y de los consumidores" con el principio de "no interferir en la producción agrícola", añadieron las fuentes.

La normativa obligará a los Estados miembros a "ponerse de acuerdo" en base al principio del "mutuo reconocimiento" de los productos fitosanitarios utilizados en el conjunto de la UE. Ello implica que si "un Estado miembro reconoce un producto, el otro automáticamente también" estará obligado a ello.

La normativa tiene tres elementos esenciales: propone una división del territorio europeo en tres zonas geográficas para la comercialización de los productos fitosanitarios; el establecimiento de criterios de autorización de las sustancias activas que se pueden utilizar en estos productos de forma que se mantenga "el equilibrio" entre la protección medioambiental, de los consumidores y el objetivo de los productos fitosanitarios de reducir las plagas y enfermedades que afectan a las cosechas, así como aspectos relativos a la protección de datos para evitar, entre otros, la falsificación y piratería de este tipo de productos. El objetivo último es "dar garantías de protección" para la comercialización de productos fitosanitarios y animar a las empresas a investigar y colocar en el mercado nuevos pesticidas seguros.

Frutas y hortalizas

Por otra parte, Espinosa defenderá el mantenimiento de las normas de comercialización de frutas y hortalizas en la Unión Europea, a pesar de que otros países, incluidos Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Países Bajos, están en contra de mantenerlas, según fuentes diplomáticas españolas.

A juicio del Ejecutivo español, las normas proporcionan "transparencia" en el mercado al "facilitar las transacciones sin la presencia física de las mercancías" y también "colocan en situación de igualdad" a los productores y distribuidores, por lo que pide su mantenimiento.

Piratería en alta mar

En el que será el primer Consejo de ministros de Agricultura de la UE al que asiste la ministra Espinosa en esta nueva legislatura ha solicitado abordar la situación de la piratería en alta mar con el objeto de "sensibilizar" al resto de sus colegas de este problema desde el punto de vista de los intereses pesqueros comunitarios, si bien, fuentes diplomáticas españolas explicaron que no traerá "ninguna propuesta concreta" para atajarlo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete analizaron la situación en Somalia durante la pasada reunión que mantuvieron a finales de abril en Luxemburgo a petición de España, después de que el atunero vasco 'Playa de Bakio' fuera secuestrado por piratas somalíes en aguas internacionales cerca de la costa del país del Cuerno de África. Los piratas sólo liberaron a la tripulación del buque después de que se pagara un rescate de unos 770.000 euros.

Durante su almuerzo de trabajo, los ministros de los Veintisiete abordarán la contribución de la agricultura al cambio climático. También serán informados de la marcha de las negociaciones de la ronda de Doha para la liberalización del comercio por la comisaria Fischer Boel y analizarán el papel que juegan las pequeñas exportaciones agrícolas a petición de Rumanía y la situación del mercado lácteo a petición de la delegación lituana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios