Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

España pedirá en Bruselas soluciones a la subida de precios de los alimentos

  • La ministra Elena Espinosa solicitará un debate en el seno de la UE para paliar el aumento de precios de los alimentos dentro de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pedirá hoy que se debatan medidas para paliar la subida de los precios de los alimentos dentro de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

El Consejo de Ministros de Agricultura discutirá hoy sobre la situación mundial de encarecimiento y escasez de alimentos, en la víspera de que la Comisión Europea (CE) presente su propuesta legal, mañana, para la revisión o el llamado "chequeo médico" de la PAC.

Espinosa ha manifestado, a la entrada del Consejo, que es necesario introducir dentro de esa reforma, "todo el gran debate sobre la alimentación en el mundo y los precios de los alimentos".

"No podemos dejar pasar la ocasión y ceñirnos a revisiones burocráticas o temas que ya se conocen como la cuota láctea, la desvinculación de las ayudas de la producción o el artículo 69 (sobre desarrollo rural)", ha señalado la ministra.

El Ejecutivo comunitario aprobará mañana su proyecto de revisión de la PAC, aunque ya se han difundido ideas, como un incremento del recorte de las ayudas directas, el incremento de cuotas lecheras, para suprimir estos cupos en 2015 o convertir el máximo posible de subvenciones en un pago independiente de la producción.

"No podemos dejar pasar la oportunidad para que dentro del chequeo médico de la PAC la UE estudie medida sobre cuál va a ser su política agraria y ganadera en este contexto internacional", ha apuntado Espinosa, en alusión a la situación actual de alza de precios alimentarios.

España aboga por trabajar para aumentar la oferta de alimentos y ayudar a "determinados países" con demanda de alimentos para que puedan producirlas, "más allá de las aportaciones de fondos", a las que habría que unir apoyos de carácter técnico, según la ministra.

En cuanto al impacto de los biocombustibles, Espinosa ha dicho que dentro de la UE no influyen demasiado en la oferta de alimentos, si bien es partidaria de "acelerar los procesos de investigación" para desarrollar materia prima para biocarburantes que no proceda de cultivos con fines alimentarios.

En este sentido, ha hablado de materiales como los productos celulósicos, de manera que la fabricación de biocombustibles "no entre en tensión" en el precio y la escasez de los alimentos.

Preguntada por el margen de los supermercados en el precio que paga el consumidor, Espinosa ha señalado que desde el momento en que el alimento se recoge en el campo hasta que llega al consumidor final hay procesos intermedios que "van encareciendo" el producto.

Espinosa ha dicho que su departamento tiene datos que recogen el precio en origen, al mayorista y final donde los porcentajes que se publican "son absolutamente transparentes".

No obstante, la ministra ha añadido que algunos casos se producen excepciones y puede haber "un determinado recargo" en el precio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios