Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Endesa incrementa un 4,6% sus beneficios en el primer trimestre

  • La eléctrica obtiene la mayor subida de ingresos en Latinoamérica y alcanza un beneficio neto de 662 millones de euros en los primeros meses de 2008

Endesa ha comenzado 2008 capeando la crisis y en el primer trimestre del año ha conseguido aumentar sus beneficios un 4,6% hasta alcanzar los 662 millones de euros. Durante este periodo los ingresos de la compañía ascendieron a 5.450 millones de euros, un 28,1% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante en los tres primeros meses del año la deuda de la eléctrica se elevó en 647 millones, hasta los 21.479 millones de euros. 

Endesa ha ganado más de 662 millones de euros hasta marzo. Estas ganancias de la eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales provienen en un 66% de España y Portugal. El mayor incremento de su beneficio se produjo en Latinoamérica, que registró un resultado de 128 millones, un 33,3% más que en los tres primeros meses de 2007. 

Entre enero y marzo los ingresos de la compañía ascendieron a 5.450 millones de euros, un 28,1% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.631 millones de euros, con un descenso del 3,2%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) subió un 1,2%, hasta 1.228 millones de euros.

La eléctrica explica que el descenso en el Ebitda se debió a la menor producción hidráulica durante el trimestre y a aspectos como el encarecimiento de los combustibles y del coste de la tonelada de dióxido de carbono. Esta circunstancia provocó un significativo aumento de los costes variables, del 67,5%, que no pudo ser cubierto con la mejora en los ingresos debido, entre otros aspectos, a la internalización de los derechos de emisión de CO2. La empresa asegura esta merma en la retribución tuvo un impacto negativo para sus cuentas de 106 millones de euros

En el primer trimestre del año las inversiones se situaron en 634 millones de euros, de los que 534 correspondieron a inversiones materiales e inmateriales y los 100 millones de euros restantes a inversiones financieras. Los recursos generados por las operaciones (cash flow) alcanzaron los 1.226 millones, un 6,6% menos. Además, la compañía mejoró en un 26% la calidad de suministro, medida a través del TIEPI (tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada).

Endesa asegura que en el primer trimestre del año ha logrado mantener su posición de liderazgo en el conjunto del mercado eléctrico español. Así, alcanzó una cuota de mercado del 31,2% en generación total en régimen ordinario, del 41,8% en distribución, del 46,6% en ventas a clientes del mercado liberalizado y del 42,1% en ventas totales a clientes finales.

Eleva la deuda

En el negocio de generación, el primer trimestre de 2008 siguió caracterizándose por los problemas de abastecimiento de gas y por el menor nivel de hidraulicidad, lo que produjo un descenso de la producción hidráulica y un aumento de la generada con combustibles líquidos. La producción acumulada fue de 15.519 GWh, con una reducción del 2,6% respecto del primer trimestre de 2007. Las inversiones de este negocio fueron de 196 millones de euros en el primer trimestre de 2008. De este importe, 188 millones de euros correspondieron a inversiones materiales. 

Por otro lado, la eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales elevó en 647 millones su deuda neta, hasta 21.479 millones. En todo caso, la compañía tiene acumulados derechos de cobro por 3.913 millones por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española, entre los que destacan 2.061 millones correspondientes a la financiación del déficit de tarifa y 1.852 millones por compensaciones relacionadas con el sobrecoste de la generación extrapeninsular.

Activos vendidos a E.ON

La eléctrica ha contabilizado durante este trimestre el rendimiento de los activos que venderá a E.ON al precio acordado por los bancos de negocio a finales de marzo. Entre ellos, figuran los negocios en Europa y las centrales de Los Barrios y Tarragona.

Está previsto que en los próximos meses Acciona y Endesa aporten sus respectivos activos de energías renovables a una sociedad conjunta en la que la constructora asumirá una participación del 51%.

El negocio en España y Portugal, que se mantendrá mayoritariamente en manos de Endesa tras las desinversiones, procuró un beneficio de 437 millones y un Ebitda un 4,3% inferior al del mismo trimestre de 2007, de 968 millones. Los ingresos de este negocio se situaron en 3.109 millones de euros en el periodo enero-marzo, con un aumento del 26,9%. De esta cantidad, 2.882 millones de euros corresponden a la cifra de ventas, importe un 21,4% mayor que las del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios