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Encuentros El Día del Emprendedor reúne en Fibes a 4.000 personas

Emprender, de la utopía al reto

  • Más de un centenar de empresarios y expertos esbozan las claves para lograr el éxito en la difícil aventura de lanzar y garantizar la supervivencia de un negocio

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) congregó ayer a más de 4.000 personas con motivo del Día del Emprendedor, un encuentro en el que alrededor de 100 empresarios y expertos intentaron arrojar luz sobre las claves del éxito en la aventura de emprender. Para ello, abordaron desde el acceso a financiación hasta estrategias de marketing, comunicación, internacionalización, nuevos nichos de mercado o las últimas técnicas en selección de personal -basadas en la fisonomía del rostro o los trazos de la escritura del aspirante-. Y todo amenizado con monólogos de humor, coreografías y concursos de ideas entre los visitantes; había, incluso, guardería para los que no pudieron eludir sus responsabilidades familiares.

Pese a que se abundó en las ilusiones que hay detrás de cada proyecto y en lo reconfortante que resulta materializar un sueño, el encuentro también sirvió para constatar las grandes dificultades que afrontan los emprendedores y la necesidad de que su labor, como generadores de empleo y riqueza, tenga un mayor reconocimiento social. La secretaria general de Empleo, Maravilla Rojo, incidió de manera especial en estos dos últimos aspectos, e invitó a los oyentes a no caer en el desánimo, convirtiendo la utopía de crear una empresa en un reto vital y realizable.

La responsable del departamento que dirige el ministro Celestino Corbacho propuso tres pautas básicas con las que garantizar la llegado a buen puerto de un negocio: que nazca bien acompañado (en un entorno innovador, con instituciones proactivas, en un buen clima social), que sus gestores tengan amplitud de miras y piensen de forma creativa y que exista la conciencia de que, después de nacer, hay que crecer. Es posible que fueran estas tres pautas las siguieran en su periplo Ikea, Jet Class Solutions, Aromarketing, Akewele o el Centro de Artes Escénicas de Sevilla, cuyos fundadores y directivos ilustraron al auditorio con sus experiencias. Los riesgos, las satisfacciones, cómo se decidieron por un sector u otro o de qué forma innovan fueron elementos comunes a todas sus ponencias. También lo hicieron los responsables de las firmas andaluzas EDM, Primaflor y Vellsam.

Respecto a la innovación, Almudena Gutiérrez, directora de Marketing de Ikea Sevilla, subrayó que para conseguirla hay que estar cerca del cliente pero, sobre todo, valorar la iniciativa de cada empleado y no tener miedo a equivocarse: la multinacional sueca empezó a operar con paquetes planos en 1956, después de que un trabajador advirtiera que la mesa que había comprado no cabía en su coche y propusiera vender el mobiliario desmontado. Esta opción genera hoy un importante ahorro de costes para la firma, que en 2020 dispondrá de 40 tiendas en España.

El ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán, ahora en el equipo de la consultora Makeateam, redefinió el concepto de emprendedor, aplicándolo no sólo al que tiene la idea, sino también a los que la hacen realidad en el día a día, arriesgando, asumiendo responsabilidades, facilitándole la vida al de al lado... En este sentido, destacó la importancia de que la gestión de la empresa sea correcta, porque "el talento no vale para nada, si no somos capaces de ponerle dirección para hacer algo bueno".

En cuanto a los segmentos con más potencial de futuro, responsables de EADS y de la Junta apuntaron la industria auxiliar aeronáutica, pues Andalucía se ha propuesto duplicar su producción en 4 años.

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