Economía

El Ejecutivo aprueba hoy el rescate de planes de pensiones a los 10 años

  • Rajoy anima al ahorro privado al hacer el anuncio, aunque como complemento del sistema público, "un derecho irrenunciable"

Mariano Rajoy, ayer, en Madrid Mariano Rajoy, ayer, en Madrid

Mariano Rajoy, ayer, en Madrid / Ballestero / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto que permitirá liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados, a los diez años.

Así lo anunció durante su intervención en un almuerzo-coloquio, en el que adelantó también que se van a rebajar "muy sensiblemente" las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras.

Rajoy destacó que la reforma intenta incentivar el ahorro, apela a la "responsabilidad individual, y da más libertad y más garantías al ahorrador".

No obstante, aseveró que en España el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado, al ser un derecho "irrenunciable" de los españoles, si bien ha insistido en que hay que seguir acordando entre todas las fuerzas políticas medidas para su "estabilidad y mejora". En todo caso, considera que esa mejora es compatible con la iniciativa privada del ahorro, sobre lo que recordó que los planes de pensiones privados existen en España desde hace 30 años y "complementan, no sustituyen, el modelo de pensiones públicas".

"El Pacto de Toledo, en sus recomendaciones, anima a reforzar estos sistemas complementarios de ahorro", enfatizó Rajoy, quien subrayó que en la actualidad más de 8 millones de personas tienen un plan de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros. Así, recordó que los españoles dedican menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones, al ocupar el puesto 21 en el ranking de la OCDE, por detrás de Portugal.

El presidente del Gobierno incidió en la necesidad de dar la "mejor respuesta" a problemas como el envejecimiento y abogó por que, ahora que las cosas "empiezan a ir bien", es el momento de "volver a ser previsores", por lo que considera que desde los poderes públicos se debe incentivar que el ahorro piense en el largo plazo. "Un ahorro con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales", añadió. Sin perjuicio de la reforma que aprobará mañana el Gobierno, Rajoy recalcó que se trata de "preservar" el sistema público de pensiones y que la Comisión del Pacto de Toledo trabaja "intensamente" para consensuar medidas.

Además, enfatizó que hay "razones para el optimismo", porque en 2017 por primera vez en 9 años los ingresos por cuotas a la Seguridad Social crecieron más que el gasto en pensiones, y el cierre de 2017 arrojará los ingresos por cotizaciones sociales más elevados de la historia.

Rajoy también se refirió a la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y afirmó que su intención es aprobalos con el acuerdo con otros partidos, algo que sólo será posible, advirtió, si se impone "el sentido común y no otros intereses diferentes".

Recordó que los de 2017 ya están prorrogados y "son unos buenos presupuestos, pero el pacto presupuestario es posible y es lo mejor para los españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios