EEUU cede a China el cetro del motor

  • El país asiático se convirtió en 2009 en el mayor mercado mundial del automóvil

En 2009 se vendieron en China 13,5 millones de automóviles, un aumento del 44% respecto a 2008, lo que convirtió al país asiático en el mayor mercado mundial de vehículos superando por primera vez a Estados Unidos, según destacó ayer el diario oficial China Daily. El mercado de automóviles chino acusó la crisis mucho menos que otros, y fue uno de los beneficiados del plan de estímulo de Pekín para fomentar la demanda interna y compensar así la caída de las exportaciones, con subsidios a la compra de automóviles menos contaminantes y ayudas a campesinos para adquirir vehículos.

El auge en China coincidió con la mala situación del mercado estadounidense, donde se vendieron 10,43 millones de automóviles en 2009, un 21% menos que en 2008 y la cifra más baja en 27 años. Las cifras, no obstante, han sido calculadas y comparadas por el Centro de Investigación de la Automoción estadounidense, por lo que habrá que esperar a su confirmación por parte de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).

El fuerte crecimiento en el mercado chino también se explica por una ralentización de éste en 2008, cuando las ventas sólo crecieron un 6,7% respecto al año anterior, cuando en ejercicios anteriores los aumentos habían sido de entre un 13 y un 25%.

Del auge del automóvil en China se han beneficiado muchas marcas multinacionales, incluidas algunas con problemas en otros mercados, como General Motors, que aumentó un 66,9% sus ventas en China en 2009, con más de 1,82 millones de vehículos vendidos. El mercado chino del automóvil, por otro lado, sigue teniendo un inmenso potencial de crecimiento, ya que el país tiene sólo 35 vehículos por cada 1.000 personas, mientras que en los países desarrollados se superan los 400 y en Estados Unidos (el país con más densidad de vehículos por habitantes) los 800.

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