EADS ganó 285 millones hasta marzo

  • Con una cartera de pedidos récord de 351.500 millones, el consorcio aeroespacial incrementa su resultado bruto de explotación un 125% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior

EADS obtuvo un beneficio neto de 285 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 10 millones registradas en los tres primeros meses de 2007, informó hoy el consorcio aeroespacial, que a finales de marzo continuaba con una cartera de pedidos en un nivel récord de 351.500 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.178 millones de euros, lo que supone un incremento del 125% respecto a los 523 millones del primer trimestre del ejercicio anterior. Entre enero y marzo, los ingresos alcanzaron los 9.853 millones de euros, un 10% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 769 millones, lo que supone multiplicar por más de ocho (+774%) el logrado en el mismo periodo del año anterior.

EADS reconoció su solidez y fortaleza, pero insiste en que sigue afrontando "retos en la senda de la recuperación". "Pese a un entorno económico difícil y a la debilidad del dólar estadounidense, el grupo ha seguido experimentando un fuerte impulso empresarial en el primer trimestre de 2008. La notable cifra de pedidos recibidos refleja las capacidades de la cartera de productos de EADS en el mercado mundial, en especial en Airbus y en la División Aviones de Transporte Militar", señaló la compañía en un comunicado.

El consejero delegado del grupo, Louis Gallois, calificó como "alentadores" los resultados de este primer trimestre, aunque subrayó que aún queda mucho por hacer "para garantizar la significativa y duradera mejora que se pretende obtener en el comportamiento operativo". "La implantación y la ejecución del programa 'Power8' están en marcha y seguiremos estudiando medidas para el futuro. Respecto a nuestro plan estratégico a largo plazo 'Vision 2020', hemos logrado los primeros éxitos tangibles: la selección estadounidense del avión de reabastecimiento en vuelo y la reciente adquisición en Estados Unidos respaldan nuestro objetivo de equilibrar tanto nuestra presencia mundial como nuestra cartera de negocio", explicó.

Los pedidos en el primer trimestre ascendieron a un valor de 39.300 millones de euros, frente a los 10.500 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio precedente, "gracias al crecimiento en los pedidos de Airbus y un pedido de aviones de transporte militar". Al final de marzo, la cartera de pedidos de EADS se situó en 351.500 millones de euros. Este crecimiento se ha logrado pese a una revalorización de 17.000 millones de euros negativos motivada por el tipo de cambio más bajo del dólar estadounidense al final del primer trimestre. Al final del primer trimestre, EADS tenía 116.375 empleados.


Perspectivas

EADS confirma sus perspectivas para este año y estima que sus ingresos sobrepasen los 40.000 millones de euros, con unas entregas de alrededor de 470 aviones durante el año, "a un tipo de cambio previsto euro-dólar de 1,45". Asimismo, prevé que su Ebit ascenderá a 1.800 millones. Un empeoramiento del tipo de cambio de cierre en el ejercicio 2008 podría tener repercusiones negativas en los beneficios, por la revaluación a un tipo de cambio del dólar deteriorado de algunas partidas del balance de Airbus, incluyendo provisiones para contratos que registran pérdidas.

En los tres primeros meses de 2008, Airbus ha recibido 395 pedidos netos, 102 unidades en el segmento de largo recorrido y tres A380. El A350XWB ha recibido pedidos netos de 64 aviones hasta marzo, con lo que la cartera de pedidos del avión, al final del primer trimestre de 2008, se sitúa en un total de 356 unidades encargadas por 21 clientes.

Al 31 de marzo, la cartera de pedidos de Airbus ascendía a 291.100 millones de euros (283.800 millones de euros al final de 2007) sobre la base de precios de catálogo. En cuanto a unidades, la cartera de pedidos ha seguido aumentando, hasta alcanzar un total de 3.693 aviones (3.421 aviones al final de 2007).

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