Economía

Dimite el consejero delegado de Bankia tras ser imputado

  • Francisco Verdú era el único de los 33 imputados por la Audiencia Nacional que continuaba en la entidad.

El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ha presentado  su renuncia al cargo tras ser imputado por el juez, según ha informado la entidad a la CNMV. La dimisión se produce después de que la Audiencia Nacional admitiera la querella de UPyD contra Bankia, BFA y sus consejeros, y citara como imputados al ex presidente Rodrigo Rato y a más de una treintena de consejeros del grupo, y de su matriz, entre ellos José Luis Olivas, ex presidente de Bancaja, el ex ministro Ángel Acebes y el propio Verdú.

Francisco Verdú era el único de los 33 imputados que continuaba en la entidad. Fuentes financieras han dicho que es destacable que en un país donde los imputados no suelen dimitir, él lo haya hecho para no dañar a la entidad.  Además, han incidido en que Verdú ni ideó ni preparó la fusión de Bankia y que, sin embargo, sí fue el responsable de pilotar la reestructuración que ha hecho de forma satisfactoria. Asimismo, han valorado que haya renunciado a cualquier tipo de indemnización.

Los 33 consejeros están imputados por supuestos delitos de falsificación de las cuentas anuales y de los balances, por administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. El Código Penal establece penas de prisión de entre 1 a 3 años por el delito de falsedad de cuentas; de 6 meses a 4 años por el delito de administración fraudulenta, una pena de cárcel de entre 6 meses y 2 años por la alteración del precio y prisión de 1 a 6 años por apropiación indebida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios