Economía

Detienen a un banquero de UBS por su presunta colaboración en un delito de evasión fiscal

  • Las autoridades de EEUU detuvieron el pasado mes de abril al responsable de banca privada de la entidad suiza UBS para América, Martin Liechti, en relación con la presunta colaboración del banco suizo en la evasión de impuestos por parte de ciudadanos estadounidenses

De acuerdo con la información publicada por el periódico británico, Liechti fue detenido en el curso de la investigación que desarrolla el Departamento de Justicia de EEUU respecto a los consejos de inversión que UBS proporcionó a sus clientes estadounidenses de banca privada entre los años 2000 y 2007.

Fuentes conocedoras de la situación consultadas por 'Financial Times' indicaron que la detención podría representar una táctica más agresiva por parte de las autoridades estadounidenses para presionar a UBS y a sus empleados para que revelen sus prácticas de negocio. De hecho, el banco suizo clausuró el pasado mes de noviembre sus operaciones en EEUU, aunque en aquel momento afirmó que la decisión no estaba vinculada a ninguna acción específica por parte de los reguladores de EEUU.

Por su parte, UBS declinó confirmar la identidad del banquero y se limitó a reconocer que "un alto empleado de UBS fue brevemente detenido" y subrayó que este empleado no había sido acusado de ninguna conducta incorrecta, sino que fue retenido en calidad de "testigo material" respecto a las investigaciones del Departamento de Justicia por lo que podría tener que permanecer en EEUU hasta que "las conversaciones con las autoridades de EEUU determinen una resolución de su estatus como testigo".

Por otro lado, la entidad helvética confirmó que la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) también investiga a UBS respecto a si las actividades de asesoría del banco desarrolladas con clientes estadounidenses hubieran requerido que UBS se registrase ante la SEC como asesor financiero o 'broker'. En este sentido, el banco suizo afirmó que colabora con la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios