Detea diversifica su actividad con la creación de cuatro nuevas filiales

  • La compañía se convierte en un 'holding' que se marca como objetivo alcanzar los 250 millones de facturación en 2010 · La cartera de negocio alcanza los 185 millones

De Detea a Detea Corporación. Dos años después de embarcarse en un ambicioso proceso de diversificación, la compañía andaluza dio ayer por culminada la fase con la que ha realizado el trayecto de empresa a holding. La empresa se mantendrá fiel a su origen, el de la construcción, pero a la filial centrada en esa actividad, que conservará la denominación original, sumará otras cuatro de nueva creación. En total, cinco sociedades en un mismo grupo que canalizarán otras tantas líneas de actividad, aunque con "sinergias y valores añadidos comunes".

A Detea se unen ahora, según lo previsto en el Plan Estratégico 2006-2010, Climatea (especializada en la explotación de instalaciones), Prodetea (centrada en la promoción), Gestea (que gestionará las concesiones) y Dinnovatea (canalizará las aplicaciones derivadas de la innovación). La primera de ellas seguirá tirando del carro del grupo -en la actualidad soporta el 85% de la actividad-, pero la contribución de las nuevas áreas busca alcanzar, según anunció ayer el consejero delegado de la compañía, Arturo Coloma, los 112 millones de euros de facturación durante este ejercicio, frente a los 90 millones de 2007, y escalar hasta los 250 en el horizonte de 2010. Ese año, según los augurios de la dirección, la aportación de las nuevas filiales al holding no debería ser inferior al 25%, frente al 15% actual.

La progresión de la nueva Detea Corporación cuenta a su favor con una cartera de negocio récord en la historia de la compañía, 185 millones de euros, una cifra a la que el sector industrial, terciario y de infraestructuras aporta el 92%. El resto pertenece al capítulo de construcción residencial, un peso casi anecdótico en la actividad global que ha puesto a la empresa a salvo de las turbulencias que padece desde hace un año el sector inmobiliario.

Coloma subrayó ayer en varias ocasiones que el holding alumbrado por la compañía nace de la "interrelación de sinergias" entre las cinco patas que componen ahora el negocio. Esa conjunción se ve apoyada por el músculo financiero de la compañía, asentada en una "situación tranquila" frente a los vaivenes del mundo del ladrillo, y abre la puerta, a juicio del consejero delegado de la firma, a la "prestación de servicios integrales, desde la redacción de los proyectos de viabilidad hasta la construcción y explotación de los mismos".

Francisco Álvarez Palma y Javier Encuentra Feria tomarán las riendas de las nuevas filiales del grupo. La primera de ellas, Climatea, tiene puesta sus miras en el negocio de las instalaciones (industria, edificaciones singulares e infraestructuras de transporte) y entre sus objetivos cuenta sumar 7 millones de facturación este año, crecimiento hasta los 15 millones en el horizonte de 2010.

Prodetea, con una cartera de 50.000 metros de techo y otros 15.000 en negociación, cuenta con una inversión de 100 millones. La tercera nueva filial, Gestea, enfocará su actividad hacia las concesiones públicas y privadas, desde aparcamientos hasta obras hidráulicas, y pugna por hacerse con cuatro adjudicaciones por valor de 60 millones de euros. Cierra el círculo Dinnovatea, enfocada hacia la canalización de los proyectos de I+D del grupo y que ya cuenta con tres diseños patentados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios