Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Consejo para la Competitividad se disuelve al ver cumplido su objetivo

  • El 'lobby' empresarial prevé que España recupere este año los niveles de desarrollo económico previos al inicio de la crisis

Imagen de la última reunión del Consejo Empresarial para la Competitividad con el presidente del Gobierno, celebrada en mayo de 2014.

Imagen de la última reunión del Consejo Empresarial para la Competitividad con el presidente del Gobierno, celebrada en mayo de 2014. / Kiko Huesca / EFe

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), del que forman parte 15 grandes compañías y el Instituto de la Empresa Familiar, dio ayer por concluidas sus actividades al considerar "cumplidos" los objetivos para los que fue creado en 2011, según informó la propia entidad.

En su última reunión, celebrada ayer mismo, este think tank (laboratorio de ideas) analizó las perspectivas económicas de España para los próximos meses e hizo un balance "positivo" de sus seis años de actividad.

"Seis años después y consolidada la recuperación económica, podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado y de haber cumplido los objetivos que motivaron la creación del CEC", subrayó ayer su presidente, César Alierta, que accedió al cargo cuando presidía Telefónica y cuyo mandato concluía en febrero.

Alierta agradeció la contribución de todas las empresas y del equipo directivo de la organización, en especial, de su director general, Fernando Casado, para la consecución de los objetivos que se habían marcado en estos años.

Destacó Alierta la labor de los impulsores de la iniciativa, con un recuerdo especial para Isidoro Álvarez, Emilio Botín, José Manuel Lara y Leopoldo Rodés, fallecidos durante los seis años de vida del organismo. "Todos ellos entendieron y nos hicieron entender que la prosperidad individual no es posible sin el crecimiento como país", explicó. El trabajo del CEC "nos ha facilitado esa visión global, mucho más completa de la que teníamos cada uno en nuestro sector", detalló Alierta.

El expresidente de Telefónica también recordó las giras que realizó el CEC, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, que, a su juicio, sirvieron para insuflar optimismo en torno a la recuperación de la economía española en una coyuntura especialmente difícil, en la que se ponía en cuestión la viabilidad económica del país.

Según los últimos informes elaborados por el equipo técnico del CEC, en 2017 continuará la senda de recuperación del empleo a un ritmo superior al 2%, lo que reducirá la tasa de paro hasta el 18,2%. Además, se mantendrá la tendencia de crecimiento del producto interior bruto (PIB) con un aumento estimado del 2,5% para este año.

Según el criterio de los autores de estos informes, este crecimiento permitirá superar los niveles de desarrollo económico previos a la crisis económica que ha sufrido España desde 2008.

El CEC mantiene sus recomendaciones para impulsar la economía española: aumentar el tamaño y la internacionalización de las empresas y apostar por la economía del conocimiento, lo que supone invertir más en I+D+i, mejorar la educación y buscar una política energética más eficiente.

Antes de conocerse el fin de las actividades del CEC y a preguntas de la prensa, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, señaló que la decisión correspondía únicamente a las empresas que integran la iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios