Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Economía

Competencia expedienta a Gas Natural y Endesa por alterar precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incoó ayer expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación tras observar indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017.

Sobre la base de la información reservada obtenida, Competencia ha observado indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro). Es decir, según la CNMC, habrían realizado una oferta "anormalmente elevada" para que dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos.

Las dos empresas afectadas han decidido presentar alegaciones, algo que deben hacer en un plazo de 15 días. En concreto, Gas Natural afirma que demostrará en su escrito "no sólo que en ningún caso se realizaron ofertas anómalas o desproporcionadas, sino también lo erróneo del planteamiento". Endesa, por su lado, asegura, que presenta sus ofertas "por igual" en todos los ciclos combinados con los precios referenciados al Mibgas y expresó su extrañeza al considerar un contrasentido que quiera incrementar los precios del gas cuando esa estrategia perjudica a su cuenta de resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios