Clave de la innovación: sistematizar la vigilancia y la gestión de ideas

  • IND resalta la necesidad de asegurarse la obtención de información relevante

IND Consultores, la empresa que da soporte a la Plataforma 2i, continuó el desarrollo de las Claves de la Innovación. En esta ocasión, se analizaron los aspectos básicos de la Vigilancia Competitiva y de la Gestión de Ideas Innovadoras, gestión que incluye su generación, su selección y su presentación al órgano encargado de decidir sobre su conversión en proyectos.

Sobre el proceso de Vigilancia Competitiva, Juan Lucas Retamar insistió en la necesidad de sistematizarla y de entenderla en un sentido más amplio que la mera vigilancia tecnológica. El entorno socioeconómico, el mercado, los proveedores, los competidores y los clientes, deben ser analizados de manera constante. La empresa debe disponer de una metodología que le asegure que obtiene la información relevante del exterior y que las personas que la necesitan disponen de ella, adecuadamente tratada en el momento preciso.

Por su parte, Jesús Nebrera analizó los distintos procesos que llevan desde la aplicación de técnicas de creatividad para generar ideas innovadoras hasta su presentación a los órganos de decisión de la Compañía. Expuso los criterios básicos de selección de estas ideas, financiero, de alineación estratégica, de riesgo, de capacidad, así como la necesidad de estructurarlos bajo el concepto de Plan de Negocio, permitiendo así la toma de decisiones objetivas.

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