Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Encuentro digital

César Oteiza: "En el mercado sigue habiendo mucho dinero en busca de buenos proyectos y buenos equipos"

  • El fundador de Idealista.com ha respondido a las dudas de los internautas sobre la creación de empresas en Internet, los secretos para triunfar en la Red y el mercado inmobiliario

César Oteiza, uno de los fundadores de Idealista.com y director de Operaciones de la firma, participa mañana en las jornadas que organiza en Sevilla la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa  para celebrar el Día del Emprendedor

Oteiza participa junto a Jorge Sierra, de la web en inglés dedicada a la NBA, Hoopshype.com, y Zaryn Dentzel, fundador de la red social española tuenti.com, en la mesa redonda Negocios en Internet (ver programa).  El directivo de este portal inmobiliario desvelará los entresijos sobre la creación de empresas en internet y los secretos para triunfar en la Red.

César Oteiza es licenciado en Empresariales y en Derecho, antes de montar Idealista.com trabajó en bbk montando sus filiales internacionales de banca privada en Francia y en Suiza.

Mensaje de despedida: Muchas gracias a todos. ha sido un placer charlar con todos vosotros, espero haber aportado un poco más de luz y claridad al sector. pido disculpas a todos aquellos cuyas preguntas no he podido responder, pero el tiempo ha volado. de todas maneras, mañana nos vemos en Sevilla.

17 Lucia 27.05.2008, 10:33. ¿Está afectando la crisis inmobiliaria a los portales de Internet dedicados a este sector? ¿Qué les diferencia del resto de las páginas especializadas en esta materia?

La experiencia de otros países de nuestro entorno demuestra que no ha habido relación directa entre crisis inmobiliaria y su efecto en portales inmobiliarios. de hecho lo que ha ocurrido en otros mercados es que una ralentización en el sector ha puesto en valor los resultados que aportan los portales inmobiliarios. por el momento vemos como los clientes de idealista valoran más las operaciones que se cierran por internet. hoy día, en que se vende menos, los clientes inteligentes están empezando a distinguir entre contactos y operaciones cerradas. hasta ahora había herramientas de comercialización que daban muchos contactos y cero ventas. con la desaceleración lo que está ocurriendo es que las agencias inmobiliarias y los promotores están afinando más sobre la eficacia de los distintos soportes que utilizan para vender casas y ya no valen muchos contactos que no consolidan ventas sino herramientas que cierran operaciones reales.

En idealista apostamos por el usuario, por mejorar su experiencia de búsqueda o venta de vivienda, simplificando al máximo los procesos de publicación y creando estándares que permitan sacar el máximo provecho a la nuevas tecnologías, como las visitas virtuales o los vídeos. cuidamos también que no haya duplicación de anuncios y tenemos un departamento de calidad que trabaja full time para evitar posibles errores en los anuncios.

16 Óscar 27.05.2008, 10:12. Soy estudiante, y estoy buscando piso a través de su página. Mi pregunta: ¿no cree que se desprecia a los estudiantes como 'alquiladores' de pisos, encareciendo el precio de las zonas cercanas a la universidad? Es una maniobra muy sucia por los arrendatarios, que saben que al final los acabarán alquilando. ¿No cree que esto repercute negativamente en la cultura del alquiler? Y por otro lado, ¿por qué el gobierno no da ayudas al alquiler a estudiantes? ¿No somos jóvenes acaso?

Es cierto que en muchas ocasiones los precios en zonas que tienen una gran demanda son más elevados que en otras zonas que no suscitan tanto interés. sucede lo mismo en las viviendas cercanas a la playa. yo no lo calificaría como “maniobra sucia” sino simple ley de oferta y demanda. en cuanto a la política de ayudas del gobierno entiendo que no soy la persona adecuada para responder, sería mejor formular esa pregunta a algún responsable de las mismas. Lo que es claro que el gobierno en este momento apuesta por facilitar la emancipación del joven una vez tiene su primer salario (y más de 22 años). No descartes que el siguiente paso sea el colectivo estudiante.

15 Daniel 27.05.2008, 08:52 ¿Por qué cree que en España no hay la misma cultura de alquilar pisos en vez de comprarlos como sucede en otros países? gracias, saludos,

Durante años ha sido el patito feo del sector inmobiliario y existía el mantra de “alquilar es tirar el dinero”; de dos años a esta parte parece que este axioma está cambiando y poco a poco el alquiler es visto como una opción de vida. no creemos que lleguemos a niveles europeos (en algunos países como alemania o austria más del 50% de la población vive toda su vida de alquiler y no se plantea nunca comprar casa, o en ciudades como parís, berlín o viena más del 80% de la población vive de alquiler) pero sí hemos notado que de ratios del 9% a comienzos de esta década hemos pasado, según datos de idealista.com, a ratios de 13%-15% dependiendo de la ciudad que se analice (este dato está tomado del total de la oferta de idealista que está orientada al alquiler).

14 Susana LR 26.05.2008, 14:39. Cree que es buen momento para presentar un proyecto a posibles inversores o experaría unos años aque termine la crisis? Gracias

Por supuesto, no creo que sea conveniente guardar un buen proyecto en el cajón a la espera de que lleguen tiempos mejores. los inversores se han retirado del mercado inmobiliario pero esto no quiere decir que no haya nadie dispuesto a invertir en buenos proyectos. en el mercado sigue habiendo mucho dinero en busca de buenos proyectos y buenos equipos. yo no lo dudaría.

13 MLJ 26.05.2008, 12:25. Ahora se habla mucho de las redes sociales como panacea del negocio en Internet pero de dinero nada de nada, ¿podemos caer de nuevo en la burbuja de 2001?

Desde hace un par de años se ha producido una auténtica explosión y florecimiento de empresas de internet en todo el mundo y proyectos catalogados de web 2.0 y redes sociales, pero existen muchas diferencias con la situación que se produjo a finales de los años 90. entonces internet representaba  un nuevo sector, un medio del que se presumían muchas posibilidades pero que aún no había sido explorado y del que nadie había conseguido generar beneficios reales. actualmente, el panorama es diferente y las empresas y los inversores saben, que más allá de una idea novedosa o de la creatividad de los proyectos, las compañías tienen que generar valor y beneficios para sostenerse en el mercado. de hecho algunos de mis socios en idealista y yo participamos en 11870.com, una red social para compartir servicios y negocios de todo el mundo.

12 Rusadirf 26.05.2008, 12:07. Visito todos los días su pag. web, pues estoy buscado piso. ¿No cree que debería abrir un apartado para dar unas cuantas nociones de marketing a las personas que quieren vender su piso? En algunos casos da vergüenza ajena. No se entiende que quieran vender algo.

La verdad es que la penetración de internet en españa no ha sido tan rápida como la de muchos de los países de nuestros entorno. de todas maneras los españoles en todo lo que a internet se refiere están aprendiendo muy rápido. aunque aún se pueden ver algunos anuncios en idealista que parecen calcados de un clasificado de papel, no tiene nada que ver con lo que había cuando nació idealista. de todas maneras, el documento al que te refieres sí que existe y está colgado en nuestro portal, donde además hay guías para el comprador, trucos para insertar fotos o para hacer vídeos: http://www.idealista.com/pagina/informacion

11 Arantxa 23.05.2008, 18:11. Buenas tardes; espero poder asistir a las jornadas del Día del Emprendedor en Sevilla el 28 de mayo, ¿va a revelar algunas claves para afrontar con éxito la creación de una empresa? Muchas gracias

Trataré de poner un poco de luz en el complejo proceso de creación de una empresa. en nuestro caso siempre tuvimos claro que debíamos contar con el mejor equipo, con un grupo de gente altamente competente y motivada. cuando montamos idealista.com en el año 2000 cada semana nacían decenas de portales de los que prácticamente ya no sobrevive ninguno. estoy convencido de que la suerte y el equipo han sido factores clave para llegar a donde estamos. mañana intentaremos profundizar un poco más.

10 julio 23.05.2008, 18:11. ¿Cree que la solución para muchas de las inmobiliarias es la VPO o la creación de coperativas?

Las agencias inmobiliarias españolas necesitan modernizarse a toda costa, apostar por profesionalizarse y utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio y aportar mayor transparencia a su negocio. el modelo al que deberían dirigirse tendría que ser del estilo al que están adoptando muchas agencias norteamericanas, que ya ofrecen una carta de servicios tarificados de los que el cliente escoge lo que más le interesa.

Para los profesionales de obra nueva, obviamente la vpo está pasando a ser una alternativa real, con unas rentabilidades bajas – comparadas con las que hemos vivido- pero seguras. otra opción está siendo promover para poner en alquiler (bien directamente o bien con opción a compra).

9 Amparo 23.05.2008, 18:07. ¿En qué localidades de Andalucía recomendaría comprar ahora una vivienda para obtener una buena rentabilidad en unos años?

Si te tengo que ser sincero no creo que el actual sea el mejor momento para invertir y obtener plusvalías en el medio plazo. las rentabilidades de dos dígitos de hace sólo unos años son cosa del pasado. de todas maneras, en estos momentos la situación actual favorece la aparición de vendedores que aceptan negociar el precio, lo que puede dar lugar a que existan buenas oportunidades puntuales de inversión.

8 Manuel 23.05.2008, 15:17. ¿Tiene la banca gran parte de la culpa de la situación que se está produciendo por dar todos los créditos que le solicitaban, incluso cuando no se podía y la solución que dieron fue alargar los plazos de las hipotecas?

No creo que podamos culpar a la banca de todos los males por los que está atravesando el mercado. las razones a este cambio de tendencia las podemos encontrar en la situación del sector inmobiliario español, motivada principalmente por la política alcista de tipos de interés y constante subida del euribor, la crisis de las hipotecas basura en eeuu y el endurecimiento de los créditos. el endurecimiento en la concesión de créditos hipotecarios y la diferencia entre los altos precios alcanzados por la vivienda y la capacidad adquisitiva del español medio ha provocado que gran parte de la demanda se quede fuera del mercado.

7 Frank 23.05.2008, 12:04. ¿Seguirá bajando el precio de los pisos? ¿Hasta cuándo? ¿Qué depreciación (expresado en porcentaje) tendrá las vivienda?

El mercado inmobiliario no es como la bolsa, donde las tendencias del mercado cambian cada día. se parece más a un trasatlántico, que tiene un tiempo prolongado de giro, pero una vez en el nuevo rumbo es casi imposible corregirlo. el cambio de ciclo es inevitable, aunque a nuestro juicio sería mucho más positivo para la economía un desplome rápido del sector que lánguidas y suaves caídas durante muchos años que nos llevaría a un pesimismo económico del que no saldríamos en varios años.

6 Raúl 22.05.2008, 12:01.  Donde encontraron la financiacion para crear su empresa? Que me aconseja a la hora de negociar con los bancos si les expongo una idea empresarial?

Nosotros montamos idealista en medio de la burbuja de internet –primeros del año 2000-. la primera ronda –amigos, familia- fue fácil. pero con esto tienes justo para empezar. sin embargo, en abril de 2000 todo se torció –fin de la burbuja de internet-. nos agotamos de visitar a posibles candidatos a invertir en nuestro proyecto. internet ya no estaba de moda. al final la bbk, mi antigua empresa, menos dada a la influencia de las modas de inversión, vio que la idea y el equipo le cuadraba. y vio que a parte de una rentabilidad podría aprender cosas muy relevantes para una caja relativos al sector inmobiliario e hipotecario español. al final han celebrado esta decisión.

Cuando expongas tu idea, más importante que el business plan, es a quienes has convencido para que trabajen contigo o sean tus socios. y estén comprometidos, es decir hayan dejado el trabajo y dediquen ya todo su tiempo a esta idea

5 jserano 22.05.2008, 11:39. Hola, Soy bastate fan de idealista. com, creo que es uno de los mejores potales inmobiliarios del mundo. así que felicito por adelantado a ese señor. Os ví el otro día en Cuatro (la tv) y decías que el alquiler estaba creciendo mucho. Mi pregunta es ¿Crees que esta tendencia seguirá así en el futuro por mucho tiempo?

Desde hace más de seis meses en idealista.com hemos notado un fuerte incremento tanto en el número de búsquedas de viviendas en alquiler como en producto en oferta.  la subida de los tipos de interés, la continua escalada del precio de la vivienda y el extraordinario rigor de las entidades financieras a la hora de conceder préstamos hipotecarios parecen ser los responsables de este crecimiento que se ha notado más en zonas urbanas y sobre todo en las comunidades que cuentan con grandes ciudades y el precio de la vivienda es más elevado. las políticas para el fomento del alquiler puestas en marcha tanto por el gobierno central, como por comunidades autónomas y ayuntamientos, también han contribuido a fomentar esta opción.

4 Domingo 22.05.2008, 11:38. Hace dos años me hipotequé junto con mi mujer en la compra de una casa que nos gustaba mucho, pero a día de hoy me preocupa y me agobia el hecho de que las casas estén bajando de precio significativamente, sobre todo en nuestra zona. Sinceramente, creo que nos hemos precipitado y ahora no se muy bien como debemos actuar. Muchas gracias y felicidades por su portal, que es de gran utilidad para todos a los que nos interesa el tema inmobiliario

Aunque el inmueble haya sido adquirido para ser ocupado como vivienda habitual es evidente que esta situación puede agobiar a muchos de los que han comprado su casa en los últimos meses. pero desde nuestro punto de vista es fundamental que no pienses en el dinero que podrías perder a medio plazo, ya que la casa se ha comprado para vivir y no para invertir. hay que pensar en el hecho de que estás viviendo en la casa que has elegido, que has hecho de ella tu hogar, en el que te sientes a gusto, y eso es lo realmente importante. el único agobio que puede surgir es el de que la cuota hipotecaria supere un porcentaje razonable de tus ingresos netos. mientras no ocurra esto yo estaría tranquilo porque a medio plazo volverá a salir el sol.

3 El Miguel 22.05.2008, 11:27. ¿Qué perspectivas hay para el mercado del alquiler? ¿Seguirán subiendo los precios? En el centro de Sevilla las cosas se están poniendo imposibles. Muchas gracias por la respuesta

Pues parece que sí seguirán subiendo, sobre todo en grandes núcleos urbanos. nuestra previsión es que durante 2008 el precio del alquiler siga subiendo por encima de la inflación mientras que los precios de la vivienda en venta seguirán su tendencia a la baja.

2 Benito 22.05.2008, 11:27. Qué le parece la situación del sector inmobiliario? Tiene salida a corto plazo

No tengo una bola en la que adivinar el futuro, pero es cierto que el sector inmobiliario le cuesta mucho cambiar de rumbo, y cuando lo hace es complicado reconducirlo. tras años de fuertes subidas hemos cambiado el rumbo y no parece fácil que volvamos a vivir un boom de este tipo en una larga temporada. en todo caso dependerá no solo de la evolución de los tipos de interés sino también y de especial manera de la recuperación de la confianza entre entidades financieras, el regreso de la liquidez a los mercados y de los planes de choque del gobierno.

1 Fernando 22.05.2008, 11:21 Me estoy planteando la posibilidad de comprar una vivienda, pero no sé si este es el mejor momento ¿Debo esperar? Muchas gracias

Estamos en un momento perfecto para comprar porque ya empiezan a aparecer muy buen producto en los portales inmobiliarios y casi todos los vendedores están dispuestos a escuchar ofertas razonables. en este momento es el comprador el que tiene la sartén por el mango, pero no es recomendable postergar el proceso de compra porque desconocemos cómo puede evolucionar la actual crisis del sistema financiero y en algunos meses las dificultades para acceder a un crédito podrían endurecerse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios