Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Campa defiende la salida a Bolsa de Bankia y dice que contribuyó a bajar la prima de riesgo

  • El ex secretario de Estado de Economía explica que circunscribió las emisiones de las preferentes a la necesidad de las cajas de seguir creciendo.

El ex secretario de Estado de Economía José Manuel Campa ha defendido la salida a Bolsa de Bankia, al considerar que era un "proyecto atractivo", y ha resaltado que contribuyó a rebajar la prima de riesgo española mientras la de los países "vulnerables" subía.   "No hay que minusvalorar el impacto de la salida a Bolsa de Bankia", sentenció Campa en su turno de réplica en la Comisión de Economía en el Congreso, en donde aseguró que la entidad ahora nacionalizada ya tenía "necesidades" de capital "importantes" tras el decreto de febrero de 2011.

En cuanto a las preferentes, el ex secretario de Estado circunscribió sus emisiones a la necesidad de las cajas de seguir creciendo y ante su incapacidad de ampliar capital.    "Desde 2008 se dejan de emitir preferentes en red minorista, sólo las emite el FROB", defendió, para después recordar que el Gobierno excluyó las preferentes como capital de calidad y calculó que el saldo vivo ha pasado de 25.000 millones en 2008 a menos de 8.000 millones. "Desde julio de 2009 no se han emitido casi preferentes en mercado minorista, solo se han amortizado", subrayó. 

Campa ha admitido que antes y después de la crisis se han cometido "errores y excesos" por parte de los actores del sector financiero, y además de pedir "limitarlos", ha exigido "responsabilidades concretas" en los protagonizados hasta ahora.  "Pero no hay que confundir los errores cometidos con una equivocación en la dirección de la reestructuración financiera, que es y era la correcta", defendió.

Campa, quien minutos antes de iniciar su comparecencia aseguró a los periodistas que tenía "muchas ganas de informar", solicitó no valorar el "éxito o el fracaso" de la reestructuración financiera en función de instituciones "específicas", como Bankia, sino sobre su capacidad de fortalecer las entidades en general.  El ex secretario de Estado de Economía defendió así la "supervisión" del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y limitó el problema financiero hasta la pasada primavera a "actuaciones específicas" y no a un problema" sistémico". 

En este sentido, aseguró que este diagnóstico era "válido", y se reforzó para ello en las estimaciones del FMI, para explicar la situación de la banca durante los tres últimos tres años. "El sistema financiero tenía capacidad para absorber el deterioro de los activos", afirmó el número dos de Economía desde mayo de 2009 hasta diciembre de 2011.  Además, instó a proseguir con el saneamiento del sector financiero, aunque se requiera de "mayor consumo" de recursos públicos, para lo que aconsejó no "perder la perspectiva". "El objetivo es la estabilidad del sector, que en su gran mayoría sigue siendo solvente", subrayó.

Problemas de confianza de las cajas

Campa repasó las medidas para solventar la incertidumbre sobre los balances de la banca y apuntó directamente a las cajas: "Tenían problemas de gobernanza que imposibilitaban ampliar capital". Y cuestionó la profesionalidad de los órganos de gestión de algunas entidades.  Al respecto, valoró el ajuste de capacidad y número de empleados acometido hasta la fecha, si bien advirtió de que éste debe seguir "en el futuro". También se congratuló del "éxito abrumador" del traspaso de activos gestionados por cajas a bancos.   

Campa puso en valor la "mayor transparencia" del sector financiero español en las pruebas de esfuerzo, en las que se exigieron, según recordó, "mayores esfuerzos" y se ofreció mayor "grado de detalle".   "Más allá del ruido, estas pruebas han sido positivas para avanzar en la reestructuración", explicó, para después recordar que las inyecciones públicas en la banca han sido en entidades "pequeñas" y "bajas" respecto a la capacidad del FROB, de 99.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios