Cajasol cifra en 23,6 millones el "daño patrimonial sufrido"

  • La Caja de ahorros Cajasol ha asegurado que con sus últimas acciones legales pretende resarcirse de los "daños patrimoniales sufridos" y reforzar su imagen y reputación en el sector financiero, aportando seguridad y transparencia en el proceso de la depuración de responsabilidades.

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A través de un comunicado, Cajasol, que ha cifrado en 23,6 millones de euros el daño patrimonial sufrido, ha mantenido que "ha actuado, sigue actuando y actuará con firmeza en la defensa de sus intereses y los de sus clientes" y también que este aspecto es "prioritario" para la dirección de Cajasol, que actuará "hasta donde haga falta", como ha comunicado al Órgano Supervisor y a la Consejería de Economía y Hacienda en reiteradas ocasiones durante todo el proceso.

Los hechos referidos se remontan a un informe del Banco de España, que detectó anomalías en ocho operaciones realizadas por la caja El Monte (hoy integrada en Cajasol) entre 2004 y 2005, y que exigió a la entidad que depurara responsabilidades.

Según este informe, El Monte, que presidía José María Bueno Lidón, vendió sus participaciones en tres empresas a precio inferior al real, después de que los responsables del grupo empresarial dieran información engañosa a los órganos decisorios de la entidad.

Por este motivo Cajasol, fusión de El Monte y la Caja San Fernando, presidida hoy por Antonio Pulido, ha recalcado que "todas y cada una de las transacciones analizadas por el Banco de España son hechos acontecidos en los ejercicios 2004 y 2005 en la sociedad mercantil Grupo Empresarial, sociedad instrumental de la Caja".

La entidad ha recalcado que el estudio y análisis pormenorizado de los hechos, la depuración de responsabilidades a través de acciones legales, así como las acciones emprendidas por iniciativa de la entidad y de su Consejo de Administración, han tenido lugar a partir del mes de septiembre de 2006, fecha en la que Pulido asumió la presidencia, y se han extendido hasta el pasado mes de enero.

Cajasol además ha mantenido que en "todo momento", tanto la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía como el propio Banco de España han tenido "puntual" información de los trabajos de investigación desarrollados así como de las acciones emprendidas, que ha definido como "las más adecuadas y contundentes" para salvaguardar los intereses de la Entidad y de sus clientes.

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