Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Caja Rural del Sur incrementa su beneficio en un 20% en 2016

  • El volumen de negocio se eleva a los 9.738 millones de euros, 333 más que en el año 2015

José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, interviene en la asamblea celebrada ayer en Sevilla.

José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, interviene en la asamblea celebrada ayer en Sevilla. / M. G.

La asamblea general de socios de Caja Rural del Sur, reunida ayer en Sevilla, aprobó por unanimidad las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector, así como las consolidadas del Grupo Caja Rural del Sur, formado por la misma y su sociedad de gestión de activos, a 31 de diciembre de 2016, de forma que en este ejercicio, según estas cuentas, el beneficio de la entidad ha pasado de 22 millones de euros a 26,5 millones de euros, lo que supone un incremento general del 20% en su actividad financiera.

En su informe a la asamblea, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, destacó que, "a pesar de los tiempos difíciles que ha seguido viviendo el sector financiero en 2016", la fortaleza actual de la entidad que ha venido avalada recientemente por la agencia de calificación Fitch con la ratificación del rating de BBB con perspectiva positiva, lo que la sitúa entre "las cinco primeras entidades financieras españolas".

Con este balance, García Palacios aseguró que el ejercicio 2016 sitúa a Caja Rural del Sur "en una posición cómoda dentro del sistema financiero español ya que nos permite afrontar el futuro con un mayor grado de tranquilidad con el objetivo de seguir evolucionando en una senda de crecimiento con una buena capitalización, un balance bien provisionado y excelente situación de liquidez".

Para el presidente de la entidad, "estos resultados nos hacen perseverar en seguir en la línea que nos marcamos hace unos años y que tan buenos resultados nos está dando en comparación con el resto del sistema, como referentes en el ámbito de sociedades de crédito cooperativo, con la meta de servir cada día mejor a nuestros socios y clientes, ofreciéndoles las máximas garantías y aplicándoles las mejores condiciones de forma que el beneficio que obtuviéramos de nuestro negocio podamos devolverlo a la sociedad".

Para 2017, Caja Rural del Sur se marca como estrategia avanzar en el desarrollo de un modelo de negocio basado en la banca tradicional ampliando su presencia en las zonas urbanas.

El director general de Caja Rural del Sur, Rafael López-Tarruella, fue el encargo de detallar los datos del ejercicio: la entidad en 2016 obtuvo un resultado antes de impuestos de 26,5 millones de euros frente a los 22 millones de euros del año anterior, lo que supone un 20 por ciento de crecimiento. El resultado neto después de impuestos fue de 23,6 millones de euros frente a los 21 millones de euros del ejercicio 2015.

Según indicó López-Tarruella, el volumen de negocio ascendió a 9.738 millones de euros frente a los 9.405 millones de euros del ejercicio anterior.

El ratio de solvencia capital total fue del 18,22% por encima del mínimo establecido a la entidad por el Banco de España, mientras el ratio de cobertura fue del 77,63%.

La evolución de los activos dudosos ha sido positiva en 2016 para Caja Rural del Sur registrando un ratio de morosidad del 9,02%, lo que sitúa a la entidad por debajo de la media del sector, tras haber realizado dotaciones extraordinarias que permitieron tener una cobertura del 76%, de las más altas del sector, lo que, junto a las garantías de los activos, muestran la calidad de la cartera y la gestión prudente de los riesgos llevada a cabo por Caja Rural del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios