Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

CSI-F convoca una huelga de funcionarios para septiembre

  • La fecha definitiva se acordará con UGT y CCOO el 19 de julio. Los sindicatos del sector público estudian recurrir los recortes del Gobierno ante el TC. Los funcionarios han protagonizado protestas en toda España.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha anunciado que convocará una huelga de los empleados públicos contra los recortes del Gobierno para el próximo mes de septiembre. La fecha definitiva será acordada con UGT y CCOO el 19 de julio. Además, los sindicatos del sector público están estudiando la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional los recortes del Ejecutivo.

El sindicato de empleados públicos CSI-F ha anunciado este viernes que convocará una huelga contra los recortes del Gobierno. La huelga, a la que estarán llamados todos los funcionarios de España, se convocará en septiembre. CSI-F fijará la fecha exacta del paro el próximo jueves 19 de julio, tras reunirse con UGT y CCOO. Según han indicado fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, la idea es que los tres grandes sindicatos convoquen de forma unitaria una huelga de toda la función pública para condenar los recortes aprobados este viernes por el Consejo de Ministros.

Por otra parte, este viernes, en una concentración en la Puerta del Sol en la que se han reunido centenares de funcionarios, los sindicatos del sector han declarado que están estudiando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los ajustes del sector público. Los representantes sindicales han tachado la actuación del Gobierno de "ilegítima" y han advertido que "estamos esperando a la publicación de los nuevos recortes en el BOE".

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Enrique Fossoul, ha explicado que por ahora no pueden valorar la viabilidad de un recurso porque "desgraciadamente no conocemos íntegramente lo que se expone en el texto". Sin embargo, ha advertido que en cuanto se publiquen las medidas en el Boletín Oficial del Estado "nuestros servicios jurídicos estudiarán su contenido, y tras esto iniciaremos todos aquellos recursos que sean necesarios".

Las centrales sindicales recuerdan que ya existe un precedente de un recuro similar: Hace unas semanas el Tribunal Constitucional de Portugal consideró "discriminatorio" el recorte de los salarios aplicado por el Gobierno de Passos Coelho a funcionarios públicos y pensionistas. El tribunal luso consideró que el sector público se encontraba en una posición de desventaja frente al privado en materia de recortes.

Protestas en toda España

Durante toda la jornada del viernes, empleados públicos de toda España han realizado un seguimiento masivo de los paros y concentraciones convocados por CSI-F, UGT y CCOO Además del acto que ha tenido lugar en la Puerta del Sol, centenares de empleados públicos se han movilizado en los alrededores de sus lugares de trabajo.

"El seguimiento de esta convocatoria responde a la indignación y el profundo malestar de un colectivo que se siente maltratado, una vez más, con una nueva rebaja de sueldo, después de la bajada que sufrieron en 2010 y dos congelaciones consecutivas en 2011 y 2012", asegura CSI-F, que ha cifrado en un 30% la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los empleados públicos en los últimos tres años.

En Madrid, han sido muy llamativos los paros convocados en los grandes centros ministeriales, como es el caso de Cuzco, Nuevos Ministerios y Atocha. Concretamente los trabajadores de las distintas sedes gubernamentales de la zona de Nuevos Ministerios han cortado por segundo día consecutivo parte de los carriles centrales del Paseo de la Castellana.

Por su parte, más de 200 profesionales sanitarios y personal de otros departamentos del Hospital La Paz han realizado un parón de media hora. Los trabajadores, convocados por UGT y CCOO se han echado a la calle con lemas como "Rajoy, dimite. La Paz no te admite". Han advertido que el Ministerio de Sanidad y los presidentes que ha habido en el Gobierno los últimos años están "arruinando" la Sanidad española.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, ha asegurado que los recortes en Sanidad están provocando una pérdida de "63.000 puestos de trabajo". Un médico de La Paz ha añadido que estos recortes de personal "están haciendo que haya listas de espera de entre 6 y 8 meses". Por su parte, el delegado sindical de UGT en el Hospital La Paz, Benito Huerto, ha recordado que la Comunidad de Madrid va a "privatizar" a "todo" el personal sanitario, salvo al de administración, y va a despedir "al personal interino eventual" lo que, en este centro hospitalario, supone "500 trabajadores".

En los alrededores del Congreso, la Policía Nacional ha decidido acordonar el edificio de las Cortes, restringiendo el tránsito de ciudadanos por la Carrera de los Jerónimos, la calle Cedaderos y la plaza de Cánovas del Castillo. El acordonamiento se ha ordenado después de dos días de concentraciones espontáneas ante la fachada principal de la sede parlamentaria, en las que los manifestantes increpaban a los dipùtados, y llegaron a tirar huevos a la Puerta de los Leones. Para que la presión contra los recortes no decaiga, UGT y Comisiones Obreras han convocado para el próximo jueves 19 de julio una manifestación que irá desde la Plaza de Neptuno hasta Sol. La protesta comenzará a las 20:30 horas y tiene como objetivo mostrar "el más rotundo de los rechazos a unos recortes que ponen en serio riesgo el empleo y el Estado del Bienestar", según ha explicado CCOO

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios