Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La CNE aboga por revisar cada mes el precio de la bombona de butano

  • La nueva fórmula se hubiera traducido en una subida del 4,75% durante junio

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha propuesto una nueva fórmula de cálculo del precio máximo de la bombona de butano, que se revisaría con una periodicidad mensual, en lugar de trimestral, y otorgaría un menor peso al flete (costes de transporte). Según el informe del organismo regulador sobre la última propuesta del Ministerio de Industria, este nuevo sistema reflejaría mejor la evolución de las materias primas, así como la situación de aprovisionamiento del mercado.

Con esta metodología, el precio máximo de la bombona de 12,5 kilos habría subido un 4,75% en junio, hasta alcanzar los 14,77 euros, y se habría reducido un 3,3% en abril y un 0,6% en mayo. Pese a la recomendación de cambio, la CNE aprobó la propuesta de Industria de rebajar la bombona un 2,4% a partir del 1 de julio.

El Ministerio revisa el precio del butano cada tres meses, con una fórmula automática que mide el coste de la materia prima, los fletes y la cotización del euro. La CNE recomienda mantener esas variables, pero reduciendo el peso del flete y con revisiones mensuales para reflejar mejor la situación del mercado. También propone actualizar el término de costes de comercialización (recoge los costes reales del sector y la retribución a las inversiones acometidas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios