Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La CEA culpa a las subidas salariales de la falta de competitividad andaluza

  • La patronal alerta de que los costes salariales de la región están "muy por encima" de los europeos y que las empresas compiten "en desventaja" · Preocupa que las mayores alzas se den en construcción y servicios

El empresariado andaluz tiene claro que la flexibilidad laboral es una de las armas para afrontar de mejor manera la crisis que atraviesa España. Y flexibilidad significa contención salarial; es decir, no entrar en la dinámica de incrementar los sueldos para compensar la subida de los precios porque acabará afectando negativamente a la competitividad de las compañías.

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) mostró ayer su preocupación por que las subidas salariales registradas en la comunidad en el primer semestre sean un lastre para las empresas. "Las firmas andaluzas compiten en desventaja, ya que sus costes salariales están muy por encima de los referentes en los mercados europeos", indicó.

Y justificó su temor con datos. Así, explicó que la subida salarial pactada en los convenios colectivos vigentes en la región -625, que afectan a más de 160.000 empresas y a casi un millón de trabajadores- es del 3,36%, "lo que supone una desviación al alza de más de un punto sobre el acuerdo de principios de año, que establecía incrementos en torno a las previsiones económicas del Gobierno para este año, con algunas variantes vinculadas a factores productivos".

A juicio de la CEA, esta situación justifica su "preocupación" por el mercado de trabajo, ya que "la negociación colectiva no está utilizando los resortes necesarios para afrontar el panorama económico de los próximos años".

Pero, por si fuera poco, la patronal apuntó que el incremento salarial es aún mayor en los convenios sectoriales de ámbito provincial, llegando en algunos casos hasta el 3,43%. Es más, desde su punto de vista, "no deja de ser preocupante que aquellos sectores que más están sufriendo los avatares de la actual crisis, como la construcción, la hostelería y los servicios -con una destrucción de más 80.000 empleos en el último ejercicio-, sitúan su incremento salarial, de media, en el 3,6 y el 4%, respectivamente".

La CEA precisó que, en términos generales, más del 84% de los trabajadores tienen en su convenio colectivo un alza de sueldos de entre el 3 y el 4%, de los cuales el 71% están cubiertos por una cláusula de garantía salarial si el IPC real a fin de año supera esos incrementos.

Por su parte, la confederación también reconoció que la conflictividad en el proceso de negociación en lo que va de año "está siendo destacada", de manera que en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) se tramitaron un 23% más de conflictos, elevándose un 48% los casos de huelga. No obstante, destacó que la labor de mediación del Sercla, ya que "se están resolviendo más de un 62% de los casos, lo que supone evitar la pérdida de dos millones de horas de trabajo".

En materia de jornada laboral, la CEA señala que es "fundamental" la fijación de la jornada en cómputo anual, tan sólo recogida en el 22% de los convenios, pues facilitaría una mayor flexibilidad, menos horas extras y menos necesidad de recurrir a la contratación eventual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios