Economía

La CE recuerda que bajar el IVA del petróleo exige unanimidad y sería "mala señal"

  • La Comisión Europea responde a Sarkozy que la normativa obliga a un acuerdo entre los 27 países y que la mejor manera de afrontar el encarecimiento es repercutirlo en el precio final

La Comisión Europea ha recordado hoy que para rebajar el IVA que se aplica a los carburantes, como ha propuesto el presidente francés, Nicolas Sarkozy, es necesaria la unanimidad de los Veintisiete y opina que esa medida es "una mala señal" para los países productores de petróleo. Sarkozy ha dicho esta mañana que propondrá a sus socios de la UE limitar el IVA que se carga a los combustibles a partir de un determinado precio del petróleo, para limitar el impacto de su encarecimiento sobre el poder adquisitivo.

Desde el ejecutivo de la UE, la portavoz de Fiscalidad, Maria Assimakapoulou, ha explicado que si lo que propone el presidente francés es aplicar un IVA reducido a determinados productos, es imprescindible el acuerdo unánime de los Estados miembros, tal como establece la directiva europea que regula ese tributo. La portavoz precisa que en el precio final de los combustibles y carburantes, los impuestos especiales tienen mucho más peso que el IVA.

El portavoz de Energía, Ferrán Tarradellas, ha apuntado que modificar la fiscalidad energética cuando sube el precio del petróleo enviaría "una mala señal" a los países productores, y ha insistido en que la mejor manera de afrontar el encarecimiento del crudo es repercutirlo en el precio que paga el consumidor final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios