Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La CE no rebaja la presión sobre Microsoft y la multa con otros 900 millones

  • El gigante informático de Bill Gates ya acumula más de 1.700 millones de euros por prácticas contrarias a la competencia

La Comisión Europea dejó ayer claro que no va a rebajar ni un ápice la presión para que Microsoft respete las reglas de competencia y le impuso una nueva multa histórica de 899 millones de euros por no haber dado a sus rivales la información necesaria para fabricar programas compatibles con los suyos.

Ésta es la sanción más alta impuesta nunca por la autoridad europea de competencia a una sola empresa y se suma a otras dos anteriores de 497,2 y 280,5 millones de euros infligidas a Microsoft por abusar de su posición de dominio en el mercado informático y por no acatar las órdenes de Bruselas para remediarlo.

Con la multa, el ejecutivo de la UE castiga al gigante informático por cobrar precios "prohibitivos" por la información que facilita a otras empresas y que éstas necesitan para garantizar que los programas que fabrican son compatibles con los de Microsoft, predominantes en el mercado mundial.

La Comisión impuso esa exigencia a la compañía de Redmond en marzo de 2004 y el Tribunal de Justicia de la UE la respaldó el año pasado, pero considera que hasta el 22 de octubre de 2007 no comenzó a ofrecerla a un precio razonable.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, destacó que, al cobrar precios abusivos, la empresa Gates desincentivó la innovación en el mercado informático durante más de tres años.

Kroes incidió en que la multa de es proporcional a la gravedad y duración de las prácticas anticompetitivas y señaló que, con ella, Bruselas pretende dejar claro que "no basta con hablar y prometer, hay que cumplir". La comisaria confió en que Microsoft y cualquier otra empresa tentada de llevar a cabo prácticas similares aprenda de, una vez, "la lección". Tras el anuncio de la decisión, Microsoft se limitó a señalar que esta multa se refiere "a cosas pasadas que han sido resueltas", pues la Comisión ya dictaminó el año pasado que la empresa estaba cumpliendo sus exigencias de 2004. El gigante informático también recordó que la semana pasada anunció su intención de ofrecer gratuitamente más información sobre sus productos para fomentar la innovación.

La comisaria holandesa recalcó que esta nueva multa no tiene nada que ver con las dos investigaciones abiertas recientemente contra Microsoft por prácticas contrarias a la competencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios