Economía

Buen día en los mercados mientras se dan a conocer nuevos detalles del rescate bancario

  • Día de tregua, tras las últimas sesiones teñidas por el color rojo. El Ibex 35 sube un 0,58 por ciento, y la prima de riesgo baja de los 550 puntos.

La reunión del Ecofin, que integra a los ministros de Economía de toda la Unión Europea, ha dejado nuevas pistas  sobre la activación de la línea de crédito a las entidades financieras españolas. Antes de que termine el mes de julio, deberá estar listo un paquete de 30.000 millones de euros para las entidades financieras que precisen ayuda. Contará en principio como déficit del estado, pues el dinero se ingresará al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), a la espera de que se ponga en marcha la posibilidad de que los bancos reciban directamente el dinero sin pasar por el concurso de las arcas públicas. La transparencia de las cuentas de las entidades que recurran a este fondo deberá ser absoluta, al tiempo que se controlará el sueldo de sus directivos y se les exigirá un core capital del nueve por ciento. En otras palabras, unas reservas por si ocurren imprevistos de nueve puntos porcentuales.

A falta de que se conozca la letra pequeña del rescate, las bolsas se han comportado este martes con un escaso volumen de negocios. El Ibex ha subido un 0,58 por ciento, cerrando en los 6726 puntos. Recupera así los 6700 puntos, perdidos en las últimas jornadas negativas en el parqué madrileño. El mejor valor de la sesión ha sido Gamesa, con un ascenso del 5,2 por ciento. En lo que a los bancos se refiere, han experimentado pocos cambios. El Santander, por ejemplo, sube un 0,64, mientras que el Banco Popular y el BBVA sufren unas caídas del 0,06 y 0,8 por ciento respectivamente. Las ganancias de la Bolsa han reflejado un descenso a lo largo de la tarde, según mostraban las pantallas de Infobolsa.

En lo que a la prima de riesgo respecta, hay buenas noticias.  Los intereses que España debe pagar por colocar deuda soberana bajan del  7 al 6,81 por ciento, y cierra el indicador en los 549 puntos. Todo ello en una jornada que si ha destacado por la reunión del Ecofin, también lo hace por ser la víspera de la comparecencia de Rajoy en el Congreso de los Diputados. Según confirman diferentes miembros del Grupo Popular, el presidente podría anunciar el paquete de medidas que sería aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, que estará presidido de manera extra ordinaria por el Rey. Así pues, este miércoles  podría no ser un día cualquiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios