Economía

Biofuel e ingeniería elevan las ventas de Abengoa a 876 millones, el 28% más

  • Dispara el beneficio neto un 55%, hasta 35 millones, gracias a extraordinarios por la venta de terrenos de la filial Befesa

Abengoa ha demostrado un trimestre más que su apuesta por las tecnologías limpias es compatible con el fortalecimiento de la cuenta de resultados. La actividad de la compañía en producción y venta de etanol, sector que está actualmente en la picota en todo el mundo, junto con el área tradicional de ingeniería y construcción industrial, han sido determinantes para lograr que las ventas de la empresa se incrementen un 28,4% en el primer trimestre del año, hasta los 876 millones, respecto al mismo periodo del año anterior.

La distribución de los ingresos por áreas de negocio (ver cuadro adjunto) muestra crecimientos por encima del 50% en Bioenergía e Ingeniería y construcción industrial. En el primer caso, la compañía explica que este incremento se ha debido fundamentalmente a la incorporación de Abengoa Bioenergía Brasil (antes Dedini Agro, con dos plantas en este país), al mayor volumen de etanol vendido en el mercado de EEUU por la entrada en producción de la planta de Ravenna (Nebraska), y a los superiores precios de venta del etanol tanto en Europa como en EEUU.

Ambos motivos explican también que este área mantenga también un importante crecimiento del ebitda -beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones-, que se sitúa en 17,6 millones, el 31% más.

Respecto a Ingeniería, la compañía detalla que en el fuerte aumento en ventas destacan "las aportaciones de las construcciones de plantas de biocombustibles (Francia, Rotterdam, Indiana e Illinois) y termosolares (PS 20, Solnova 1, Solnova 3 y las plantas híbridas de Argelia y Marruecos), así como las líneas de transmisión en Brasil y las nuevas concesiones de hospitales y edificios administrativos de Inabensa". En cualquier caso, de los 394 millones contabilizados de enero a marzo, 91,9 pertenecen a trabajos realizados para el propio grupo (bioenergía y solar) y no se incluyen en la cifra de ingresos totales de la compañía.

En cuanto al resultado neto, éste sufre un fuerte aumento del 55%, hasta 35 millones, impulsado por las plusvalías de 12 millones que se anotó la filial Befesa (controlada en un 97% por la matriz) por la venta de unos terrenos en Baracaldo.

En cuanto a los proyectos en marcha que se pondrán en funcionamiento en este año están la planta de etanol en Lacq (Francia), en el tercer trimestre, y la desaladora de Skikda (Argelia), en el cuatro trimestre. La proyección incluye también una salvedad a propósito de la planta termosolar que Abengoa construirá en Arizona (EEUU), la de mayor potencia en una sola central en todo el mundo (280 megavatios).

Este proyecto, que supondrá una inversión de más de mil millones de dólares (alrededor de 650 millones de euros), está pendiente de que el Gobierno de ese país renueve un mecanismo de exenciones fiscales para quienes invierten en este tipo de activos. Abengoa prevé que el proyecto pueda ser una realidad en 2011. Será la mayor planta que utilice la tecnología de espejos cilindro-parabólicos, que ya está utilizando en varios proyectos en construcción en Sevilla que funcionarán en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios