Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Bankinter pide liquidar las "entidades no viables"

  • El banco reduce su beneficio un 77% para culminar en el primer semestre todo el saneamiento del crédito inmobiliario.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, considera que "no hay otra" posibilidad que liquidar de forma ordenada las entidades financieras no viables, al tiempo que asegura que el sector financiero está dando "pasos gigantes" para recuperar la credibilidad. "Las entidades que no sean solventes, claro que hay que liquidarlas ordenadamente. No hay otra", aseguró Dancausa en una rueda de prensa durante la presentación de resultados del primer semestre.

"Hay muy pocas entidades que están mal", subrayó Dancausa, que situó a Bankinter en el denominado grupo cero, en el que las entidades no necesitan recapitalizarse. La consejera delegada de Bankinter se refirió a las críticas del gobernador del Banco de España, Luis Linde, a la supervisión realizada antes de la crisis, y consideró dichas declaraciones "enormemente acertadas". En este sentido, avaló la "profesionalidad" de Linde e instó a "arrimar el hombro" para intentar sacudir al sector financiero de las dudas actuales.

La número dos de Bankinter espera un segundo semestre del año "parecido" a los seis primeros meses, con lo que confió en que la entidad cierre el año con un beneficio neto de 130 millones. Bankinter ganó 22,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 77,4% menos que en igual el periodo de 2011, tras asumir íntegramente las provisiones requeridas por los dos reales decretos de saneamiento del sector, con un impacto de 138,7 y 136,5 millones de euros, respectivamente. Sin el impacto de estas provisiones, el beneficio neto habría alcanzado los 147 millones de euros, un 46,5% superior al de junio del pasado año,

"Pongo velas todas la mañanas para que no haya un nuevo decreto sobre provisiones", ironizó Dancausa, al considerar que el nivel de capital de la banca española es "más que suficiente". "Incluso con un nuevo decreto no necesitaríamos ayudas públicas", aventuró. Bankinter sufrió una caída de depósitos de alrededor 600 millones en el segundo trimestre del año, lo que achacó a la desconfianza derivada del rescate a Bankia y las dudas sobre el futuro de España. "No es nada dramático", indicó la consejera delegada, quien aseguró que los problemas de esas "semana difíciles" ya están "controlados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios