El Banco de España dice que no hay base para sembrar "inquietud" sobre el sector financiero

  • Afirma que las entidades españolas tienen una posición "sólida" y que el recurso a financiación del BCE ha sido "absolutamente normal y razonable"

El director general de Supervisión del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, afirmó hoy que las entidades financieras españolas están en una posición "sólida" para superar la actual coyuntura y que no hay "ninguna base" para sembrar una "inquietud injustificada" respecto a la salud del sector.

  El sistema financiero español se encuentra en una posición de "fortaleza" para afrontar la situación que atraviesan los mercados internacionales, gracias a su "holgada" liquidez, sus "altos" niveles de rentabilidad, unos "confortables" ratios de solvencia "bastante por encima de los mínimos que exige la regulación", y los "elevados" niveles de cobertura de los créditos dudosos, dijo.

  Aríztegui recalcó el "escaso impacto" que ha tenido en las cuentas de resultados de las entidades de crédito nacionales la crisis originada en el sector hipotecario de Estados Unidos y que estalló a partir del pasado mes de agosto. 

  "La exposición a hipotecas 'subprime' ha sido prácticamente nula en España, porque no se han desarrollado vehículos de inversión" relacionados con ella, subrayó Aríztegui durante su intervención en la clausura de la VIII Jornada Anual de Riesgos, organizada por el Club de Gestión de Riesgos de España. 

  A su parecer, las entidades que integran la banca minorista nacional llevan a cabo una correcta política de control al mantener los riesgos de crédito dentro del balance, tal y como demuestran los resultados del ejercicio 2007 presentados recientemente.

  Aríztegui también afirmó que el recurso de las entidades nacionales a las operaciones de financiación ofrecidas desde el Banco Central Europeo (BCE) "ha sido absolutamente normal y razonable", por lo que no puede esgrimirse como argumento de una supuesta debilidad de las entidades nacionales.

  El responsable del Banco de España reconoció, sin embargo, que "el mundo se ha complicado desde el pasado verano en las economías desarrolladas, que no en las emergentes", con el estallido de la 'crisis subprime', y que en la actualidad persisten "riesgos evidentes" en los mercados.

  En este escenario, hizo hincapié en que los bancos centrales han tratado de actuar ofreciendo liquidez y han logrado "paliar claramente el riesgo de colapso", pero que no está en la mano de las autoridades monetarias acabar definitivamente con las turbulencias que atraviesan los mercados financieros.

  En el mismo sentido, el director general adjunto de Area Operativo-Financiera de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, aseveró que "en España no hay 'subprime' sino solo 'prime'", ya que todas las hipotecas están registradas y reguladas.

  El responsable de las cajas de ahorro arremetió contra la prensa extranjera que siembra dudas sobre la situación del sector financiero español y que apunta a tratos de favor del organismo que preside Jean Claude Trichet respecto a la financiación solicitada por entidades españolas en detrimento de las de otros países.

  "No es justo hablar de trato de favor a entidades españolas por parte del BCE respecto a otras como Northern Rock, que es lo que se ha dado a entender", recalcó Olavarrieta, tras recordar que la participación alemana en las subastas del BCE se eleva al 50%, frente al 8% de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios