Economía

El Banco de España invita al Gobierno a "extraer lecciones" de la crisis griega

  • Fernández Ordóñez reclama al Gobierno medidas rápidas y de calado para "evitar problemas". Califica el programa heleno para reducir la deuda como "ambicioso y correcto".

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, advirtió este lunes de nuevo al Gobierno de la necesidad de adoptar medidas de calado y con urgencia para reformar el mercado laboral y sanear las cuentas públicas con el fin de "evitar problemas" en el futuro, al tiempo que valoró positivamente el plan de rescate de Grecia.

"Si no nos acercamos rápidamente a las instituciones de otros países, tendremos problemas", dijo Fernández Ordóñez, quien aludía de esta forma a la necesidad de mejorar el mercado laboral y apostaba por que se tomen medidas "con prontitud, pero que sean suficientes". 

Fernández Ordóñez hizo estas declaraciones tras presentar, junto al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, un portal de educación financiera en la sede del Banco de España, inscrito en el plan para mejorar la cultura financiera lanzado por ambas instituciones en 2008.

"España dista mucho de ser Grecia"

Sobre las similitudes entre Grecia y España, Fernández Ordóñez apoyó la tesis defendida por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, de que la situación que atraviesan ambos países no es equiparable en absoluto.

"España dista muchísimo de ser Grecia", tanto por su situación económica como por sus instituciones, que impedirían "engañar" a la Unión Europea con las cifras económicas, tal y como hizo en reiteradas ocasiones el país heleno. "En España es imposible engañar", dijo Fernández Ordóñez.

El gobernador marcó además distancias con Grecia al aseverar que, aunque los retos fiscales de España son importantes, "muchos países quisieran tener la deuda española" en cuanto a su ratio en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

  "Pero es verdad que debemos extraer lecciones de esto por muy lejos que esté. (Debemos) hacer lo que hay que hacer", enfatizó Fernández Ordóñez, partidario de "quitar obstáculos en el mercado laboral" y que España se acerque a las instituciones laborales que tienen en otros países. 

Un avance "importantísimo"

El gobernador del instituto emisor español apoyó la ayuda prestada a Grecia para evitar la quiebra y el programa de reducción del déficit del país heleno. El plan de rescate ultimado este fin de semana es un avance "importantísimo", con un programa económico aparejado "realmente ambicioso y correcto" que contribuirá a infundir calma en los mercados.

Fernández Ordóñez recalcó que la ayuda a Grecia tiene dos vertientes, la del plan de rescate en sentido estricto, que incluye créditos por 110.000 millones de euros, y la del programa económico aprobado por el país heleno, que ha recibido el apoyo del Banco Central Europeo (BCE).

"Hemos hecho una valoración positiva y recomendado el programa; es un programa realmente ambicioso y correcto. Eso inmediatamente debe tener repercusiones a la hora de tranquilizar a los mercados", dijo Fernández Ordóñez quien, como gobernador del Banco de España, forma parte del consejo de gobierno del instituto emisor europeo.

Aunque reconoció que el plan de rescate de Grecia debe implementarse y recibir la 'luz verde' del Gobierno griego con los trámites parlamentarios correspondientes, Fernández Ordóñez cifró en el 99% las posibilidades de que dichos trámites se cumplan correctamente y lleven calma a los inversores internacionales.

Una vez finalizados los trámites del plan de ayuda, subrayó el gobernador, el apoyo prestado a Grecia tendrá un mayor impacto en los mercados que el percibido hasta ahora, ya que las bolsas se han despertado hoy "sin grandes movimientos", no han reaccionado "eufóricamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios