Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El BCE reitera que seguirá vigilando con atención la evolución de la inflación

  • Trichet reconoce que la tasa de inflación en el área se va a mantener por cierto tiempo por encima del objetivo del 2% y advirtió de que en los últimos meses se han intensificado los riesgos al alza

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, subrayó que esta institución seguirá vigilando con atención la evolución de los precios en la Zona Euro y contribuirá, mediante la política monetaria, a impulsar el crecimiento y el empleo.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet reconoció que la tasa de inflación en el área se va a mantener por cierto tiempo por encima del objetivo del 2% y advirtió de que en los últimos meses se han intensificado los riesgos al alza.

Según los primeros cálculos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la inflación en la Eurozona marcó en junio un nuevo récord, al llegar al 4%.

Trichet confió en que la última subida de los tipos de interés del BCE, adoptada la semana pasada, hasta el 4,25%, contribuya a progresar hacia la estabilidad de los precios a medio plazo.

En este contexto, el presidente del BCE reiteró que los mecanismos de indexación de los salarios a la inflación "son un motivo de preocupación y deberían evitarse".

En su comparecencia, Trichet también tuvo que responder a las demandas de los eurodiputados de más transparencia en el funcionamiento del BCE y, en especial, sobre la posibilidad de publicar las actas de las reuniones del Consejo de Gobierno en las que se toman decisiones de política monetaria.

Trichet consideró que el nivel de transparencia es suficiente y recalcó que la presentación que hace a los medios de comunicación tras esas reuniones refleja fielmente el enfoque sobre la política monetaria de los máximos responsables del Banco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios