Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4%

  • Los analistas hablan de posibles recortes durante 2008 si se resiente la economía de la eurozona por la recesión en EEUU y la crisis crediticia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido finalmente optar por la prudencia y mantener los tipos de interés en el 4 por ciento ante la incertidumbre que presenta el panorama financiero.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, a pesar del incremento de la inflación.

El mercado espera con ansiedad las claves del discurso del presidente del BCE, que en sus últimas comparecencias se ha tornado más agresivo en torno a las presiones inflacionistas.

Además de elevar el precio del dinero, el BCE ha mantenido en el 3 por ciento la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5 por ciento.

El IPC provisional de diciembre se situó en el 3,1 por ciento, y aunque el organismo esperaba un repunte de la inflación a finales de año, el dato se sitúa 1,1 puntos por encima del objetivo oficial, del 2 por ciento.

Estas presiones inflacionistas obedecen en gran parte al alza de los precios del crudo, que siguen en torno a los 100 dólares el barril y a los incrementos de los precios de los alimentos. Aunque el BCE está incómodo con estos niveles de inflación, la posibilidad, cada vez más grande, de que se produzca una recesión en EEUU y la incertidumbre que planea sobre los mercados financieros le dejan un estrecho margen de maniobra.

Posibles recortes de tipos en la eurozona

En este contexto, cada vez parece más probable que puedan aplicarse recortes del precio del dinero durante 2008 debido al posible impacto de la recesión estadounidense y de la crisis financiera en la economía comunitaria, y a pesar del repunte de la inflación.

Según el analista del departamento de análisis de Caja Madrid, Juan Antonio Cabrera, a pesar de que se sigue manteniendo la previsión de tipos estables en el 4 por ciento durante 2008, han aumentado los riesgos sobre la economía de la eurozona, lo que podría hacer que el BCE cambie el guión y comience a aplicar recortes "una vez finalizada la primavera".

Cabrera estima que tras los últimos datos de empleo en EEUU, la desaceleración de la economía norteamericana es inminente, lo que "de una manera u otra tendrá impacto en la economía de la eurozona".

Además, este impacto se producirá en "un contexto de euro fuerte frente al dólar", lo que a nivel de las exportaciones, perjudicará a la economía comunitaria. Todo ello, unido a los problemas en el entorno del sector del crédito y a la escasez de liquidez entre los bancos, hace muy posible que la economía de la zona euro se resienta, lo que podría dar paso a recortes en el precio del dinero. 

Cabrera subraya que "en el mejor de los casos" los tipos permanecerán estables a lo largo de 2008 y descarta que se vaya a aplicar ninguna subida de tipos.

En este sentido, comparte opinión con Stefan Isaacs, gestor del fondo M&G European Corporate Bond Fund, que en un informe, descarta subidas de tipos y estima que el BCE mantendrá el precio del dinero estable en el primer semestre para posteriormente aplicar recortes con el fin de impulsar el crecimiento económico.

Según Isaacs, la economía de la eurozona acusará tanto la recesión estadounidense como la fortaleza del euro a nivel de las exportaciones, lo que hará que el BCE comience a bajar tipos.

El fantasma de la recesión estadounidense

Los analistas consideran ya como prácticamente segura la existencia de una ralentización de EEUU. De hecho, la entidad estadounidense Goldman Sachs predijo el miércoles en un informe que según la evolución de los últimos datos macroeconómicos, especialmente el último informe de empleo, que la economía de Estados Unidos se encuentra en recesión o entrará en ella de forma inminente.

El banco pronostica que la economía estadounidense sufrirá una modesta contracción hasta finales de 2008 para recuperarse de manera gradual en 2009. En concreto, las nuevas estimaciones de la firma de Wall Street indican que el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2008 se situará en el 0,8 por ciento, frente al 1,8 por ciento previsto anteriormente, mientras que pronostica que la tasa de paro, actualmente en el 5 por ciento, llegará a alcanzar el 6,25 por ciento.

Asimismo, bajo el prisma de una recesión económica, Goldman Sachs ha revisado a la baja su previsión de caídas de precios en el mercado inmobiliario hasta una horquilla de entre el 20 por ciento al 25 por ciento, frente al 15 por ciento esperado anteriormente.

Además, Goldman espera que la Reserva Federal estadounidense ejecute drásticas bajadas de tipos para dar respiro a la economía, apuesta por un recorte de medio punto porcentual del precio del dinero en la próxima reunión del organismo, que tendrá lugar el 29 y 30 de enero, para sucesivamente llegar hasta una tasa del 2,50 por ciento al finalizar el ejercicio

En otros ámbitos económicos también apuestan por la recesión norteamericana, como el Foro Económico Mundial, conocido también como Foro de Davos, que advierte en su último informe sobre el riesgo de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos doce meses y pronostica a más largo plazo que las presiones sobre el dólar pueden presagiar el final de un periodo de hegemonía económica a nivel mundial.

Por otro lado, otra de las grandes entidades estadounidense, Merrill Lynch, indica que el proceso de contracción podría llegar a su fin a finales del verano, mientras la parte más baja del ciclo podría verse entre mayo y junio, y representar una caída de dos puntos porcentuales en el crecimiento del PIB real.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios