El BCE mantiene los tipos de interés en el 4% ante la alta inflación

  • El Banco Central Europeo ha decidido optar por la prudencia y mantener los tipos de interés en el 4% pese a los recortes realizados por la Reserva Federal estadounidense en los últimos meses y teniendo en cuenta los altos precios en la zona euro

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, y a pesar del incremento de la inflación y del empeoramiento de las previsiones de crecimiento de la eurozona.

El IPC de abril se situó en el 3,3%, tres décimas menos que en marzo, pero este nivel sigue siendo muy elevado para el BCE y se coloca 1,3 puntos por encima de su objetivo oficial, del 2%.

La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3%.

Se preveíaque el máximo órgano ejecutivo del BCE, reunido en Atenas, no iba a modificar las tasas, ya que ha destacado que existen presiones inflacionistas por el encarecimiento de la energía y algunos alimentos y ha considerado que la ralentización del crecimiento económico es moderada.

El fuerte encarecimiento del petróleo señala la existencia de presiones inflacionistas en el área. Asimismo, algunos datos coyunturales muestran que el ritmo de crecimiento de los países que comparten el euro se ha frenado.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, batió este jueves un récord en Londres en 122,79 dólares impulsado por la debilidad del billete verde y el temor a una escasez.

El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 5 por ciento, como habían previsto los analistas. La entidad monetaria británica había bajado las tasas en abril, febrero y diciembre del año pasado, en 25 puntos básicos en cada ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios