El BCE augura un periodo largo de inflación en la zona euro

  • El Banco Central Europeo afirma que la tasa de inflación de los países que comparten el euro "va a permanecer elevada durante un periodo de tiempo prolongado"

El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho hincapié en que la tasa de inflación de los países que comparten el euro "va a permanecer elevada durante un periodo de tiempo prolongado". En el boletín de mayo, que la entidad publica hoy, el BCE dice que "las últimas informaciones confirman que existen riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo en un contexto de crecimiento monetario y del crédito muy vigoroso".

El BCE mantuvo el precio del dinero en el 4 por ciento la semana pasada. La entidad monetaria europea consideró que "los fundamentos económicos de la zona euro son sanos y que los datos macroeconómicos apuntan un crecimiento moderado, pero en línea con el Producto Interior Bruto (PIB) real". Al mismo tiempo, el nivel de incertidumbre sobre el crecimiento es inusualmente elevado debido a las turbulencias en los mercados financieros. Los datos de crecimiento de la economía alemana, la mayor de la zona del euro, muestran una reactivación importante pese a la crisis financiera.

El PIB de Alemania creció en el primer trimestre del año un 1,5 por ciento con respecto a los últimos tres meses de 2007, lo que supuso la mayor subida desde hace doce años. El BCE enfatiza que su principal objetivo es mantener la estabilidad de precios a medio plazo y que su política monetaria contribuirá a ello. Los mercados financieros prevén que el BCE dejará inalterados los tipos de interés rectores en los próximos meses, ya que destaca que existen presiones al alza sobre la inflación también a corto plazo por la fuerte subida de los precios de la energía y los alimentos.

La entidad monetaria europea recuerda que la tasa anual de inflación del área se ha situado por encima del 3 por ciento en los últimos seis meses y que en abril fue del 3,3 por ciento. El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en junio cotizaba hoy a 122,20 dólares en el mercado Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres pero ha llegado a rozar recientemente los 126 dólares.

"En base a los precios actuales de futuros de estas materias primas (energía y alimentos), la tasa anual de inflación se situará posiblemente significativamente por encima del 2 por ciento en los próximos meses", según el BCE. El banco europeo insta a "todas las partes implicadas, en el sector público y privado, a asumir sus responsabilidades" al fijar salarios, que según el BCE, deben "tener en cuenta la productividad, el todavía elevado desempleo en muchas economías y la competitividad de los precios."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios