Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

BBVA acusa al BCE de "cicatería" en la gestión de la crisis hipotecaria

  • La segunda entidad financiera española critica al regulador de la Zona Euro por utilizar de manera "insuficiente" los medios de que dispone para hacer frente a las turbulencias en el mercado crediticio

BBVA se unió ayer al coro de voces, acreditadas pero poco numerosas, que han criticado con mayor o menor dureza la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis desatada en los mercados financieros mundiales desde hace cuatro meses. El Servicio de Estudios de la segunda entidad financiera de España rechazó ayer la manera de actuar del regulador monetario de la Zona Euro por mantener una "política cicatera" ante la falta de liquidez, informa Efe.

José Luis Escrivá, economista jefe de esa unidad del BBVA, aseguró también que el BCE "está realizando una acción insuficiente para los instrumentos de que dispone". Según la entidad, el promedio de dinero subastado por el banco central para aliviar las dificultades de los bancos para acceder al crédito en los mercados globales ha sido menor que el prestado en el mismo periodo (desde agosto) en 2006.

Este envite contra el banco se une al que se ha escuchado en Reino Unido contra el regulador de la libra, el Banco de Inglaterra, y al malestar del primer banco alemán, el Deutsche Bank, con la actitud del BCE. Y se produce justamente dos días después de que el organismo que preside Jean Claude Trichet inyectara en el sistema financiero europeo la cifra récord de 348.600 millones de euros para aliviar las necesidades de crédito de 390 entidades financieras del continente, es decir, casi todas las que existen. Una cantidad nunca vista que se suma a las decenas de miles de millones ya prestados desde que en agosto estallara la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU y cundiera la desconfianza entre las entidades financieras.

Además, precisamente hace una semana, el BCE, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra y el banco Central Suizo anunciaron una acción coordinada contra la crisis.

Escrivá aseguró que, pese a todo ello, las entidades financieras no han "cerrado el grifo" del crédito a empresas y particulares. "No vemos ninguna restricción de crédito. Las empresas que presentan proyectos interesantes reciben financiación y en el mercado hipotecario las entidades financieras han acompasado el crédito a la demanda", explicó.

Además, auguró que "más pronto que tarde" se trasladará al Euribor, tipo de referencia del mercado hipotecario, la decisión del BCE de mantener el precio oficial del dinero en el 4 por ciento. "Está tardando en trasladarse al mercado, pero este hecho no persistirá mucho tiempo", indicó.

Por su parte, también ayer se enviaron mensajes al BCE desde el Banco de España. José Viñals, subgobernador de la institución española, instó de una manera general a los bancos centrales a "tratar de asegurar un adecuado suministro de la liquidez en el mercado interbancario" y desempeñar sus dos funciones primordiales de "mantener la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera".

Este mensaje se escuchó en un discurso de Viñals en la Universidad de Valencia en el que, además, destacó la "magnífica" situación en que se encuentra todo el sistema financiero español en cuanto a "sus niveles de solvencia, de capitalización, de previsiones y de beneficios", al tiempo que valoró la solidez del conjunto de las economías domésticas españolas.

Sobre este último asunto de la repercusión de la crisis en la situación de los hogares, Viñals también recordó que, de acuerdo a la segunda Encuesta Financiera de las Familias, éstas poseen una riqueza "aproximadamente diez veces" superior a sus niveles de endeudamiento, mientras que hay también un porcentaje "que no está endeudado", y por tanto, opinó que "el conjunto de las familias españolas está en una situación muy razonable desde el punto de vista de la cobertura de sus deudas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios