Economía

El BBVA cree que Andalucía tendrá éxito porque invierte en conocimiento

  • El presidente del BBVA, Francisco González, se ha mostrado hoy convencido de que Andalucía es uno de los territorios que puede tener "éxito" en el futuro porque "lo que crea valor es el conocimiento"

El presidente del BBVA, Francisco González, se ha mostrado hoy convencido de que Andalucía es uno de los territorios que puede tener "éxito" en el futuro porque "lo que crea valor es el conocimiento".

"Todo lo que se invierta en educación, en infraestructuras y tecnología supone mucho valor", ha subrayado González durante su intervención en el coloquio posterior a la conferencia que ha ofrecido hoy en Sevilla, en el marco de "Los desayunos de El Correo de Andalucía".

Preguntado sobre si cree que Andalucía "ha hecho los deberes" para afrontar el futuro, el presidente del BBVA ha puntualizado que "no es un tema de quién ha hecho los deberes, en general no se han hecho los deberes, todos nos hemos dejado llevar por la burbuja" que ha desembocado en la actual desaceleración.

En este sentido, ha recalcado que "hay que aprender del pasado y mirar hacia y el futuro", en el que Andalucía es "una de las zonas que puede tener éxito".

Además de la inversión en conocimiento, González ha destacado como factores del éxito el "valor" del turismo y del sector de la agricultura que tiene "un valor añadido diferencial".

"La clave es la diversificación y, si yo volviera a nacer, me gustaría nacer aquí y vivir aquí toda mi vida", ha confesado el presidente del BBVA, de origen gallego.

Interrogado sobre las posibilidades del proyecto de creación de un banco por parte de empresarios andaluces, González ha dicho que con la situación actual "no recomendaría meterse en este negocio", tras lo que ha advertido de que ser banquero "no es fácil, los tiempos lo están demostrando".

"Hay negocios donde es más fácil competir, crear hoy un banco y competir, por ejemplo con nosotros, es muy difícil, la inversión que hace falta es enorme", ha recalcado el presidente del BBVA, el primer banco de Andalucía, con un volumen de negocio de 46.000 millones de euros y que cuenta con 459 oficinas y 3.087 empleados en esta Comunidad.

Respecto a la situación económica actual, González ha augurado que a mediados de 2009 se "empezará a ver la luz al final del túnel" y la situación económica comenzará a ser "un poco más positiva".

"Lo malo de esta crisis es que es global, es la primera vez que afecta, con más o menos intensidad, a todo el mundo", ha indicado.

A su juicio, lo ocurrido va a impulsar una nueva regulación financiera y bancaria, en la que haya "mucha más transparencia", así como "más diálogo y coordinación" entre los diferentes reguladores globales "para no dejar huecos".

Aunque ha rechazado definir la actual situación como crisis porque para ello tienen que registrarse crecimientos negativos durante dos trimestres, González ha insistido hoy en que "la cuestión semántica es lo de menos" y ha subrayado que el sistema financiero en España está "en buena situación", pese a lo que el nivel de morosidad seguirá aumentando.

En este sentido, ha recordado que el nivel de endeudamiento de las familias es alto, de forma que "habrá que ver cómo podemos aliviar la situación y, para eso, hay que hablar con los clientes, aunque no todo se puede arreglar porque se pondría el riesgo el sistema", ha advertido.

Preguntado sobre si el Gobierno "está haciendo lo que debe", el directivo del BBVA ha subrayado que él no responde a "preguntas políticas", si bien ha asegurado que el Ejecutivo "tiene gente e ideas suficientes para hacer lo que tiene que hacer".

Respecto a la reciente reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los agentes sociales, ha señalado que es "importante que las partes hablen, hagan un buen diagnóstico, y que haya un mínimo denominador común", lo que le ha llevado a concluir que el Gobierno está haciendo "lo correcto" al promover el diálogo social.

En cuanto a la situación del BBVA, con presencia en 31 países, más de 47 millones de clientes y que en el ránking mundial de la banca privada ocupa el puesto número 11, González ha asegurado que este año "va a ganar más dinero a pesar de lo ocurrido", lo que ha achacado a que las crisis "dan oportunidades enormes" a las entidades que "han hecho sus deberes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios