Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

La página del inversor

Aseguradoras en entredicho

  • Las 'monoline', que avalan las emisiones de deuda de los bancos, están en el punto de mira por las dudas sobre su calidad crediticia · Las bolsas podrían verse afectadas

Últimamente no deja de oírse hablar de los problemas que atraviesan las aseguradoras monoline, y de que la solución de éstas es imprescindible para la recuperación de los mercados. Pero, ¿qué es exactamente una monoline?

Las aseguradoras monoline son entidades calificadas con la máxima calidad crediticia (AAA) que avalan la deuda emitida por terceros. Surgieron en los años 70, asegurando las emisiones de deuda de organismos locales en Estados Unidos (bonos municipales). Entidades que, al obtener de esta forma la máxima calidad crediticia, podían abaratar sus costes de financiación para afrontar diferentes proyectos de interés público.

Con el tiempo, las monoline comenzaron también a asegurar deuda estructurada (CDO) emitida por bancos, dinero que les servía para préstamos, su clásica actividad bancaria. Actualmente, las dos principales monolines americanas son MBIA y Ambac, que aseguran respectivamente 679.000 millones de dólares y 550.000 millones de dólares de bonos municipales, y 83.000 millones de dólares y 67.000 millones de dólares de CDO.

La crisis crediticia ha sembrado dudas por primera vez sobre la calidad de las emisiones que avalan las monoline. Una situación que implica un grave riesgo para el sector financiero, porque muchos inversores institucionales sólo invierten en activos con riesgo nulo y por tanto unas exigencias mínimas de calidad de rating. Si esta calidad desciende, se pone en entredicho que las emisiones de deuda se cubran en su totalidad, lo que además podría provocar ventas importantes de estas emisiones, bajadas en los precios y subida de TIR (rentabilidades). Es decir, los bancos americanos tendrían todavía menos liquidez para prestar a otros sectores, algo que provoca un escenario perjudicial para el crecimiento de las empresas y por tanto para las cotizaciones en las bolsas.

Sin embargo, no son todo noticias negativas para las monoline. Ambac ha anunciado una ampliación de capital por importe de 3.000 millones de dólares, con el apoyo de un consorcio de bancos. Bancos que tienen posiciones en deuda estructurada (CDO) a los que les interesa que no baje el precio, en cuyo caso sufrirían o pérdidas de miles de millones de dólares. Gracias a esta medida, Standard & Poor's y Moody's han ratificado la máxima calidad crediticia a MBIA y Ambac, lo que ha inyectado algo de calma a los mercados. El panorama para el negocio de garantía de los bonos municipales, fundamental para volver a dotar de fluidez a la financiación de las entidades públicas, parece que mejora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios