Economía

Asaja estima que la cosecha de cereales caerá un 16% esta campaña

  • La organización agraria prevé que la producción ronde los 19 millones de toneladas

La sectorial de cereales de Asaja estimó ayer que la cosecha de cereales de la próxima campaña rondará los 19 millones de toneladas, un 16% menos. La distribución por especies sería de 9 millones de toneladas de cebada, 4,6 de trigo blando, 2,9 de maíz, 1,3 de trigo duro, y el resto de otros cereales.

Los datos indican persistirá el elevado consumo alimentario, sobre todo, en países emergentes, los altos costes de la energía y de los fletes, un previsible aumento de la demanda para biocarburantes en EEUU y la entrada de capital financiero especulativo en los mercados de materias primas.

Según Asaja, en esta campaña los costes de los insumos se encuentran disparados, lo que hace que los márgenes de la producción sean estrechos e incluso negativos, a pesar de unos precios como los que del final de la campaña 2007-08.

Por otra parte, Asaja señaló que Andalucía encabeza la producción nacional de trigo duro, ya que aúna el 75% del total, y Sevilla es la primera productora, con más del 26%. La recolección de trigo duro en la región se elevará en esta campaña a 935.000 toneladas, 86.000 toneladas más que en la anterior debido sobre todo al fuerte incremento de la superficie sembrada, mientras que bajará la de trigo blando en 46.000 toneladas, hasta las 544.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios