Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Andalucía es la tercera autonomía con mayor dotación de capital

  • Según el BBVA, la comunidad andaluza concentra casi el 14% del capital neto español, lo que la convierte en la tercera autonomía con mayor dotación de capital en términos absolutos, después de Cataluña y Madrid

La comunidad andaluza concentra casi el 14 por ciento del capital neto español, lo que la convierte en la tercera autonomía con mayor dotación de capital en términos absolutos, después de Cataluña y Madrid, según un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie.

Un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie sobre inversiones y dotaciones de capital refleja que el capital acumulado en esta región casi se ha triplicado en los últimos 25 años.

Estos datos aparecen en el cuaderno de la serie Capital y Crecimiento de la Fundación BBVA, dedicado al proceso inversor y la estructura del capital acumulado en Andalucía, una colección que divulga los resultados del programa de investigación sobre el crecimiento económico español que desarrollan la citada fundación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Según recoge el estudio, el stock de capital neto o capital acumulado de Andalucía casi se ha triplicado en los últimos 25 años, creciendo a una tasa anual media del 4,4 por ciento, un ritmo que supera al del PIB en un 27 por ciento y que casi multiplica por seis el de la población y duplica el crecimiento del empleo.

De los grandes agregados que se integran en el stock de capital, las dotaciones mejor representadas en Andalucía son las infraestructuras públicas (15,3% del total español), el capital residencial y el equipo de transporte.

En cambio, la cuota andaluza en el capital privado no residencial se queda en un 13%, valor similar al alcanzado por el stock relacionado con las TIC (hardware, software y comunicaciones).

Si se compara con la estructura española, la capitalización actual de Andalucía está relativamente más concentrada en infraestructuras hidráulicas y portuarias, así como en productos de agricultura, ganadería y pesca.

Por su parte, las infraestructuras aeroportuarias, los productos metálicos y la maquinaria y equipo mecánico están representados en porcentajes inferiores al 75 por ciento.

Los activos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aunque pesan menos que las infraestructuras en el capital riqueza de Andalucía, contribuyen en términos similares a generar servicios productivos, pese a que sólo representan el 13,4% de la inversión total y el 4,4% del capital neto.

Por ramas de actividad, en Andalucía se observa un "indiscutible" protagonismo de la inversión realizada en el sector servicios (84,1%), aunque destaca su mayor orientación relativa hacia el sector primario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios